La interpelación al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, surge después de varios episodios no menos polémicos, en una gestión que parece olvidar las palabras «Fomento» y «Turismo». El caso SINOVAC se ha convertido en la gota que colma el vaso.
Grau encabeza una cartera que experimentará el mayor aumento presupuestario para el año 2024, un 13,1%, en gran parte debido al censo del próximo año, que requerirá la contratación de 32 mil personas en todo el país. Sin embargo, su mensaje en materia de empleo difiere del presupuesto del año anterior, ya que no estableció una meta concreta de creación de empleos ni detalló medidas específicas para fomentar la generación de puestos de trabajo.
A lo largo de su gestión, Nicolás Grau ha sido un ministro controvertido y sus declaraciones han generado polémica. Su afirmación de que «A las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios» es un ejemplo de ello. Además, su periodo al mando del Ministerio de Economía coincidió con la pérdida del liderazgo de Chile como la economía más innovadora de Latinoamérica, un título que el país ostentó durante ocho años, según el índice de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas (OMPI).
Uno de los temas que ha generado debate es la suspensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral, que tenía como objetivo incentivar la formalización laboral, proporcionando un beneficio directo a los trabajadores de hasta 100 mil pesos mensuales o 300 mil pesos en el caso de personas con discapacidad. Esta medida difiere del subsidio al alza del sueldo mínimo, que puede otorgar un beneficio de hasta 50 mil 500 pesos.
La interpelación del Ministro Grau es una oportunidad importante tanto para los parlamentarios como para el gobierno y la ciudadanía en general. Los legisladores podremos formular preguntas que aclaren la gestión de la cartera, mientras que el gobierno tendrá la oportunidad de ser transparente y dar explicaciones sobre las decisiones tomadas. Al mismo tiempo, los ciudadanos podrán evaluar y tener una visión más clara sobre el desempeño del ministro.