Me parece una verdadera burla y un portazo a las esperanzas de paz de los vecinos de la región de Los Ríos este anuncio dado a conocer por la ministra Izkia Siches quien aseguró que no se extenderá el Estado de Excepción Acotado para la región de Los Ríos.
Esta decisión no es seria. Todas las señales apuntaban a un anuncio que daría algo de respiro a las víctimas de estos ataques que han ocurrido incesantemente en la región en las últimas semanas y de pronto en una de las “volteretas” que ya caracterizan a este gobierno, vemos como se niega esta demanda ciudadana en Los Rios.
Acá lo que veo es ciertamente un nivel de indolencia de parte del Presidente y la Ministra del Interior que tienen todos los antecedentes a la mano que dan cuenta del alza de la cantidad y la agresividad de los ataques terroristas en nuestra región desde Panguipulli a La Unión e incluso en la capital regional e insisten en esta estrategia de medidas vacías de verdaderas atribuciones para poner un freno a la violencia.
Están nuevamente abandonando a su suerte a los vecinos de la región, pese a todos los antecedentes que están sobre la mesa y que hemos entregado desde el Parlamento y desde los propios vecinos, autoridades locales y víctimas de los hechos de violencia.
Aquí no se trata de desvestir un santo para vestir otro como tan livianamente lo están tratando de hacer parecer, se trata de entregar seguridad a los vecinos de nuestra región antes de que sea demasiado tarde
Lo que hemos estado pidiendo reiteradamente es la seguridad de las personas y que nuestros vecinos puedan trabajar de forma tranquila sin temor a ser víctimas de algún tipo de ataque como los que hemos visto recrudecerse en la región en las últimas semanas
Espero que a la brevedad se pueda entregar herramientas de verdad para que se pueda asegurar el bienestar de nuestros vecinos y agricultores
El Gobierno debe tomar las medidas necesarias antes de que tengamos que lamentar algún tipo de tragedia mayor a las que ya hemos debido sobrellevar. No esperemos a tener una muerte en la región para actuar.
Bernardo Berger Fett
Diputado de la República