BOLETIN N° 14.032-06
Presidente, frente a los tiempos que estamos viviendo, en que claramente los virus y mutaciones parecen no detenerse, hoy más que nunca es esencial que los servicios de retiro de residuos solidos domiciliarios no se vean paralizados por ningún motivo, ya que la falta de recolección de basura, o su mal proceso, trae como consecuencia la circulación de basura por las calles, provocando malos olores y mayor contaminación, que es precisamente lo que debemos evitar a toda costa con las pandemias que estamos viviendo.
Hoy sabemos, conforme a los informes aportados en las distintas comisiones, que de los trescientos sesenta y cinco municipios existentes en Chile, doscientos sesenta y nueve mantienen este servicio en forma externalizada, y que de estos, ciento veintiséis registran deudas ya superiores a los M$53.507.000, concentrados principalmente en los municipios urbanos con mayor población; situación preocupante pues es precisamente en las zonas urbanas donde hemos constatado condiciones de higiene pública deficiente los últimos años.
Sabemos también que estamos enfrentando una crisis económica que claramente golpeará a los municipios durante este año y los venideros, sobretodo si seguimos enfrentando nuevas pandemias, por lo que este servicio debe si o si estar asegurado por las razones ya expuestas.
Este proyecto, por lo tanto, es sumamente importante en este sentido para asegurar y garantizar desde el Estado la salubridad de nuestro país.
Sin embargo, considerando las dificultades financieras que atraviesan los municipios, me llama la atención que no se haya incluido en este mismo proyecto de ley algún mecanismo para mejorar un tema que ha sido planteado por los municipios desde hace mucho tiempo y que tiene que ver con las deudas de aseo de los contribuyentes , ya que a los alcaldes se les complica la cobranza debido a las altísimas multas establecidas por ley que son abusivas y hacen imposible el cobro.
Entiendo que existe un proyecto en tramite en la cámara, el cual permite la prescripciòn de la deuda despuès de 5 años y adicionalmente la condonación de multas e intereses de aquellas deudas inferiores a ese plazo, pero no ha tenido una tramitaciòn ágil, por lo que creo debió haberse incluido en alguna disposición de este proyecto.
Debo también señalar que no me parece que se incluyan inhabilidades para el cargo de Alcalde en este Proyecto de Ley, pues es materia de la ley organica de municipalidades y no tiene sentido incluirlo en esta iniciativa.
Otra situación que me inquieta es que no veo disposiciòn alguna que permita que la Tesoreria se subrogue en los pagos de cotizaciones y remuneraciones pendientes de los trabajadores cuando estas obligaciones esten pendientes. Si bien, el proyecto lo indica respecto de los municipios, no lo hace respecto de la Tesoreria, y digo esto porque finalmente, lo que estamos buscando en el fondo es que los trabajadores no se queden sin sus remuneraciones y cotizaciones para evitar, justamente, que paralicen sus funciones.
Apoyo las modificaciones introducidas por el Senado que van en la línea de lo que he planteado.
He dicho.