BERNARDO BERGER

SEGURO DE CESANTÍA PARA LOS INDEPENDIENTES

Cómo vamos mejorando las relaciones laborales y dando mayor protección a las personas a la par que van cambiando las formas del Trabajo, ha sido uno de los grandes desafíos que sociedades como la nuestra deben enfrentar.

En esa línea, hace algún tiempo ingresé un proyecto que ela Cámara Baja aprobó por contundente mayoría, y que consiste en la creación de un seguro de cesantía para los trabajadores independientes.

En lo central, modifica la Ley N° 19.728 sobre Seguro de Desempleo (promulgada en el año 2001), y crea una modalidad de protección social orientada específicamente a quienes ejercen de forma independiente. Esta figura podría beneficiar al grueso de los pequeños y medianos emprendedores, así como también a trabajadores a honorarios del mundo público y privado.

Además, permitiría que quienes se desempeñan bajo esta modalidad y que tengan ahorros acumulados, dispongan de ellos en caso de extrema necesidad, reafirmando de paso con ello el concepto de la propiedad privada sobre intangibles asociados al ahorro y la capitalización.

Cuando ingresé a trámite esta idea el año pasado, lo hice atendiendo sobre todo a la compleja situación que dejó en evidencia la pandemia, y que afectó a miles de personas que, al verse impedidas de continuar su actividad por fuerza mayor, quedaron literalmente de brazos cruzados.
Con la misma franqueza con que defendí mi propuesta ante el pleno de la Cámara hace unos días, lo vuelvo a sostener hoy en esta columna: debemos reconocer, desgraciadamente, que de toda la fuerza laboral del país, los que están más al amparo de la suerte son precisamente aquellos que ejercen una actividad o una ocupación por cuenta propia.

El problema es de tamaño mayor, porque al no contemplarse protección alguna, se comete contra ellos una clara discriminación, arbitraria, por parte del Estado de Chile. Pero también se produce una manifiesta infracción al derecho a la seguridad social establecido en nuestra Carta Fundamental.

Al finalizar. Tras 20 años desde que entró en vigencia la Ley sobre Seguro de Desempleo, por primera vez ponemos sobre la mesa la posibilidad que el Estado cree un mecanismo que equipare la situación de los trabajadores excluidos de protección social, y lo hacemos mediante un proyecto de resolución pues en materias presupuestarias, el Presidente de la República es el único que tiene atribuciones exclusivas para legislar.

Bernardo Berger Fett
Diputado de la República

Scroll al inicio