La gesta hace referencia al trabajo en que miles de personas participaron tras el terremoto de 1960 para evitar que las aguas cordilleranas inundaran Valdivia y las demás comunidades aledañas.
La cámara de diputados votará hoy el proyecto del diputado Bernardo Berger que posibilita erigir monumentos y memoriales en homenaje a los “Héroes del Riñihue”.
La iniciativa fue presentada por Berger junto a su homólogo de Evópoli Francisco Undurraga el año pasado, con la adhesión de una decena de parlamentarios. Fue evacuada con informe favorable de la comisión de cultura de la Cámara Baja y atraviesa su primer trámite legislativo.
De prosperar la propuesta, las obras para erigir monumentos, memoriales y museos podrán ser financiadas mediante colectas públicas, erogaciones, donaciones y aportes privados, que se concentrarán en un fondo administrado por una fundación que deberá crearse para esos fines.
Al respecto, Berger señaló hoy en su intervención ante el Parlamento que “resulta curioso que una tan grande hazaña no haya merecido algo para recordarlos, ni a la enorme obra de ingeniería que se llevó a cabo”.
“Por ello es que queremos saldar esa deuda de más de seis décadas y hacer justicia con este proyecto que, de ser aprobado, permitirá erigir los reconocimientos en las comunas de Valdivia y Los Lagos”, añadió.
La gesta de los “Héroes del Riñihue” hace referencia al trabajo en que miles de personas participaron tras el terremoto de 1960 para evitar que las aguas del lago del mismo nombre inundaran Valdivia y las demás comunidades que bordean los ríos que llegan al mar. La faena fue encomendada al ingeniero Raúl Sáez. Dada las complicaciones del terreno, debió realizarse la mayor parte a través de palas y picotas, con turnos de día y noche durante tres meses hasta lograr evitar las tragedia que parecía inminente.