BOLETÍN Nº 14.588-13
Presidente, hoy estamos frente a un hito histórico en materia de pensiones, ya que la aprobación de la PGU (Pensión garantizada Universal) vendrá a garantizar que ninguna pensión futura estará por debajo de la línea de la pobreza, y digo que es un hito además, porque sienta las bases de un sistema mixto donde el esfuerzo personal se verá complementado por una pensión garantizada.
Si aprobamos hoy esta Pensión Garantizada Universal, estaremos por fin haciendo realidad el incremento de forma concreta y de manera más justa a las más disminuidas pensiones, estaremos reconociendo los años cotizados, y estaremos otorgando a la clase media una forma más equitativa para acceder a los aportes del Estado.
En definitiva Presidente, esta iniciativa es el primer gran avance hacia un mejor sistema previsional, un sistema más justo y basado en los principios de la seguridad social y con un rol preponderante del Estado, que es lo que nuestros compatriotas han venido pidiendo por años.
Destaco el hecho de que este piso de protección social resulta muy importante para los actuales y futuros pensionados autofinanciados ya que, en cierta forma, termina con la política asistencialista del Pilar Solidario para entregar este beneficio como un derecho para todos o la gran mayoría de los pensionados y trabajadores cotizantes.
Valoro además como un aspecto importante, el hecho de que incentivará la cotización, ya que cada trabajador sabrá que parte con un piso y que, para obtener una mejor pensión, será fundamental su propio esfuerzo para aumentar dicho monto.
Por otro lado, aprobando esta iniciativa estaremos ampliando la cobertura de los beneficiarios del pilar solidario desde un 60% a un 80% y aumentando a los beneficiarios del subsidio de discapacidad mental desde una 20% a un 60%..
Por lo tanto Presidente, llamo a mis colegas a aprobar hoy esta iniciativa, ya que así estaríamos pagando este beneficio a partir de la tercera semana de febrero beneficiando a un millón cuatrocientos veinte mil pensionados, y estaremos avanzando hacia los tan anhelados objetivos de universalidad, equidad, justicia y solidaridad para los pensionados de nuestro país.
He dicho.