INTERVENCION FRENTE A SOLICITUD DE ACUERDO DEL CONGRESO NACIONAL PARA LA PRORROGA DE LA VIGENCIA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE EMERGENCIA POR GRAVE ALTERACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.

Presidente, ya en la última prórroga del estado de excepción, hice hincapié en la necesidad de extenderla hacia la región de Los Ríos, pues los hechos de violencia se están haciendo presentes desde hace ya varias semanas, y aún no ha habido una respuesta positiva.

Hoy es mi deber, insistir en esta ampliación y pedir encarecidamente que se consulte a Carabineros la situación real de la región, que se pregunte a los vecinos y a los agricultores de las zonas que ya han sido afectadas con hechos de extrema violencia en las zonas rurales, ligadas a grupos fuertemente armados, responsables de atentados incendiarios, tomas de predios y ataques armados tanto en la Región de los Ríos, y también en la Región de Los Lagos.

El campo de ambas regiones necesitan un reforzamiento en la seguridad de sus caminos y predios para evitar que terroristas sigan realizando ataques a mansalva, sabiendo que sus víctimas no tienen cómo defenderse. La gente ya esta movilizándose, han tomado rutas en espera de una respuesta concreta de nuestra parte Presidente, es urgente hacerlo.

Ya hemos lamentado muchas muertes en la región de La Araucanía Presidente; es que acaso tendremos también que lamentar otras tantas en la Región de Los Ríos y Los Lagos para que recién se tomen acciones reales?. No podemos sentarnos a esperar que estas regiones se transformen en nuevas zonas de guerra Presidente, tenemos que actuar ya!!

Solidarizo con las peticiones ya realizadas por mi Colega, el Diputado Harry Jürgensen respecto de la Región de los Lagos, y sostengo firmemente también la misma posición respecto de mi Región de Los Ríos, haciendo un llamado a que se de respuesta formal por parte del Ministro del Interior y el Coordinador de la Macro zona Sur en torno a nuestra petición de decretar la extensión de la medida hacia estas 2 regiones y proteger a miles de familias campesinas de estas zonas, donde ya están ocurriendo atentados de diversa índole.

He dicho.-