BERNARDO BERGER

INTERVENCIÓN FRENTE AL PROYECTO DE LEY, INICIADO EN MOCION, QUE ESTABLECE UNA EXCEPCIÓN A LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA EN MATERIA DE REMANENTE NO CONSUMIDO DE CUOTAS ANUALES DE CAPTURA DURANTE EL AÑO 2021 PARA LOS RECURSOS SARDINA COMÚN Y ANCHOVETA, REGIONES VALPARAÍSO A LOS LAGOS.

BOLETÍN Nº 14.715-21.

Presidente, Colegas, este año 2021 que esta presto a terminar ha sido un año complicado para la pesca artesanal, ya que tenido que soportar una serie de problematicas derivadas de la pandemia por Covid-19.

Para la mayoría de los Pescadores Artesanales es una preocupación la cuota de remanente que esta quedando en el agua en este año 2021. Ellos han podido constatar en sus salidas a pescar que la condición del recurso ha provocado que más del 80% este con huevo; situación que ha sido provocada por el calentamiento global, por un desplazamieno del ciclo biológico de las especies sardina y anchoveta, y una extension del proceso reproductivo de las mismas. Con este escenario ha sido imposible efectuar captura en la época usual destinada y reglada para estas pesquerias, ya que se han dictado sucesivas vedas biològicas que no permiten su extracciòn

Siendo así Colegas, nuestros pescadores artesanales requieren que se aplique esta medida de excepciòn permitiendo el traspaso de los remanentes; observando naturalmente ciertos mecanismos y resguardos contenidos en el presente proyecto

La solución que se presenta en este proyecto permite que el remanente de la cuota de pesca no consumido durante este año 2021, de Sardina comùn y anchoveta que existe entre las Regiones de Valparaíso a Los Lagos, pueda ser extraído dentro de los 30 días de captura siguientes al inicio de las temporadas respectivas del año 2022.

Esta iniciativa no afecta la sustentabilidad de los recursos y contiene una limitación en orden a que el remanente no puede exceder el 30 por ciento del total de la cuota de captura fijada, y contiene tambièn un claro mecanismo de imputación respecto de las capturas a efectuar en el próximo año 2022, sin inhibir a la autoridad pesquera para disponer otras medidas de administración que se estimen pertinentes.

Por lo tanto y con el mèrito de lo que expongo, pido que podamos darle la más pronta tramitaciòn a esta iniciativa legal en pro de nuestros pescadores artesanales que este año se vieron muy afectado por las condiciones que ya he expuesto.


He dicho.

Scroll al inicio