BERNARDO BERGER

INFORME DE LA COMISION DE HACIENDA RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE FORTALECE EL SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA Y OTORGA MAYORES FACULTADES A LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL.

Boletín N° 14582-05

Presidente, uno de los argumentos que más valoro de este mensaje presidencial, ya que calza con las convicciones que he sostenido durante mis años de ejercicio pùblico, tanto como Alcalde como Legislador; es que se basa en la profundización de los principios del mérito, la profesionalización, la igualdad de oportunidades y la transparencia como motores principales de un Estado Moderno, ágil, desburocratizado y cien por ciento al servicio de todos los habitantes de nuestro país.

Para que un Estado sea eficiente, no necesariamente debe ir acompañado de un abultamiento de funcionarios, sino muy al contrario, debe propender a una optimizaciòn del recurso humano, y hacia funcionarios probos, profesionales y que no obedezcan a cuoteos polìticos que son la principal razón por la cual nuestros compatriotas han manifestado desconformidad durante décadas.

Para que una democracia pueda funcionar, debemos propender hacia un Estado responsable, profesionalizado y ágil.

Nuestro actual Sistema ADP se ha esforzado por conciliar la idoneidad, la confianza y la gobernabilidad democrática, y entiendo que hoy día forman parte del Sistema de Alta Dirección Pública, o, se seleccionan por medio de su institucionalidad, 4.997 cargos, siendo la mayor cifra histórica desde su creación el año 2003.

La Ley Nº 20.955 ha tenido efectos aún más amplios de los que originalmente se pensó, ya que vino a incorporar medidas que limitaron el impacto de los cambios de gobierno; y es precisamente en este punto en donde debemos urgentemente reforzar las disposiciones de esta ley para lograr que las instituciones públicas y sus directores tiendan a cumplir los programas de gobierno, introduciendo y aportando los elementos necesarios para dar congruencia técnica y profesional a aquellas medidas netamente políticas.

Congruente con lo anterior, destaco la eliminación de los ocupantes “transitorios y provisionales” de cargos de Alta Dirección Pública quienes eran designados directamente por la autoridad para ejercer cargos vacantes que, de acuerdo a la ley, debían proveerse a través del Sistema ADP

El presente Mensaje contiene las disposiciones idóneas para avanzar en la profesionalización de quienes accedan a los cargos directivos en el sector público, evitando el impacto de los cambios de gobierno, y lo mas importante, permite avanzar hacia “el mérito” para determinar el ingreso y la continuidad de los directivos públicos en las distintas reparticiones.

Apoyo el presente mensaje.

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