La iniciativa redactada junto a su homólogo Jorge Rathgeb quedó en condiciones de avanzar al Senado luego del voto unánime de la Cámara de Diputados.
Aprobado por unanimidad en su primer trámite en la Sala de la Cámara Baja, avanzó el proyecto de los diputados Bernardo Berger y Jorge Rathgeb que prohíbe y sanciona que elementos de protección personal como mascarillas y guantes quirúrgicos, sean botados a la vía y espacios públicos.
Tras el voto favorable obtenido en general y particular para la iniciativa, ésta quedó en condiciones de continuar su tramitación en el Senado, informó el diputado Berger.
El legislador señaló que “la pandemia, aunque no termina, nos ha dado varias lecciones y aprendizajes, entre ellos, mayor conciencia de cuidarse, pero también nos dejó una gran cantidad de basura en las calles, riesgosa por cierto para la salud y dañina para el medio ambiente, y que son estas inmensas cantidades de mascarillas y otros elementos de protección personal abandonados”.
“Por eso presentamos esta iniciativa, que por un lado sanciona la conducta sanitaria y ambiental peligrosa, pero también obliga a Ministerio de Salud a establecer protocolos en los casos de mayor cuidado mediante un reglamento para la correcta disposición de estos desechos en la red pública y privada de salud”, indicó Berger.
El texto señala que se prohíbe arrojar en la vía pública, en bienes de uso público, en sitios eriazos y en lugares de acceso al público, elementos de seguridad o protección sanitaria como mascarillas o guantes quirúrgicos.
La infracción será sancionada con multa a beneficio municipal de entre una a 20 unidades tributarias mensuales (UTM). La sanción será aplicada por el juzgado de policía local de la comuna en que se produzca la infracción. Para la determinación de la multa se considerará la conducta anterior del infractor, la cantidad de elementos arrojados y la capacidad económica del mismo.
Por otra parte, se establece que la disposición final de mascarillas, guantes o cualquier otro elemento de seguridad o protección sanitaria de personas que padecieren alguna enfermedad infectocontagiosa, cuya amenaza diere lugar a la declaración de alerta sanitaria, se realizará en la forma que establezca un reglamento dictado al efecto por el Ministerio de Salud (Minsal).