MODIFICACIONES DEL H. SENADO.
BOLETÍN Nº 14.733-05
Presidente, quiero destacar el hecho de que, tras varios años en que el trámite de la ley de reajuste estuvo marcado por una completa falta de acuerdo, como ocurrió el año pasado, en que ninguna organización llegó a un consenso con el Gobierno, este año si se haya logrado un acuerdo suscrito por catorce de las dieciséis organizaciones de la mesa del sector público.
Como gobierno, hemos dado una señal importante en un momento en que los trabajadores del Estado han venido jugado un rol muy activo y principal frente a la ciudadanía en un contexto en que la función pública tanto en salud, como tambièn en otros sectores del sector pùblico han sido esenciales a la hora de garantizar los derechos de la ciudadanía frente a la crisis sanitaria que hemos enfrentado los 2 ultimos años.
No obstante este acuerdo significativo, lamento que la Confederaciòn Nacional de Trabajadores de la Salud, FENATS Nacional, se haya restado de restó de firmar el acuerdo de la mesa del sector público, a cosecuencia de esperado bono COVID para este año, el cual a todas luces me parece de total justicia pues la pandemia ha durado más de lo presupuestado extendiéndose a dos largos años de intensa batalla para los equipos de salud. Espero se pueda llegar a un buen acuerdo con este importante gremio.
La situaciòn de la CONFEDEPRUS, que tambièn se resto de la firma del acuerdo, es otro tema que me preocupa, ya que se han hecho visibles situaciones a las que debemos atender con prioridad como lo es la grave situación en la que se encuentran los servicios públicos de salud hoy en día con el retiro de recursos humanos, así como también ocuparnos de que existe un equipo de salud que lleva 21 meses realizando labores bajo un alto nivel de estrés que ha traído consecuencias para su salud mental y secuelas físicas a raíz del COVID. Espero también podamos satisfacer en debida forma las demandas de este importante gremio, sobretodo, porque aùn no sabemos que nos traerá la pandemia y las nuevas cepas de Covid durante el pròximo año.
En cuanto al artículo Artículo 64 del Proyecto, en el cual se autoriza al Presidente de la República para contraer obligaciones, emitir y colocar bonos u otros valores representativos de deuda pública, me parece que es una materia que debiesemos tratar en forma separada, pues no se entiende bien cual es el objetivo de que tengamos que aprobar esta materia en este proyecto de ley de reajuste del sector publico, y en este sentido, me parece pertinente que el Senado lo haya suprimido.
En fin Presidente, valorando una vez màs los acuerdos alcanzados, apoyo el presente proyecto y las modificaciones introducidas por el Senado.
He dicho.