Boletín : 14615-05
Presidente, todos los presentes en esta sala estamos conscientes de que las dificultades que tuvimos que enfrentar por la pandemia, nos llevaron a desplegar una red de protección social en la que el gasto público presentó niveles nunca vistos en nuestro país con una importante deuda pública y un gran esfuerzo como gobierno.
Sin embargo, fue este esfuerzo y esta importante deuda publica la que nos permitió sobrellevar las consecuencias de la pandemia.
Es por ello, que tal como lo indicó el Ministro de hacienda en la comisión pertinente, el déficit fiscal para este año 2021 alcanzará cifras cercanas a un 8,3% del PIB, y el estructural un 11,5% del PIB.
Asimismo, se espera que la deuda pública bruta alcance un 35% del PIB a fines de este año.
Frente a esta dura realidad, es imprescindible y urgente contar con un set robusto de reglas presupuestarias e institucionales que se enfoquen en la sostenibilidad, estabilización económica, y simplicidad; características particularmente importantes en el caso de reglas fiscales.
Es sabido también que los países que siguen reglas de deuda, generalmente, logran una consolidación de sus cuentas fiscales de forma mucho más efectiva y rápida que aquellos países que no las tienen, y este proyecto hace foco precisamente en este sentido.
Siendo así, Presidente, el presente mensaje viene a establecer los mecanismos y los elementos necesarios para retomar la senda de consolidación de las finanzas públicas, en la medida en que la economía y los empleos repunten y los índices de movilidad se normalicen, y así volver a acumular ahorros que permitan enfrentar nuevas crisis y reducir las presiones sobre los precios y las tasas de
interés de nuestra economía.
Creo que es importante destacar que la responsabilidad fiscal que históricamente ha caracterizado a nuestro país, fue precisamente lo que nos permitió gastar y apoyar a nuestros compatriotas durante esta crisis que ha causado la pandemia del Covid-19.
Por esta misma razón, es de suma relevancia retomar esa senda y volver a ahorrar con reglas aún más claras y responsables, para poder enfrentar otras posibles desastres en el futuro, sobretodo teniendo en cuenta que esta pandemia aun no se detiene, y para peor ya tenemos nuevas variantes del virus, que no sabemos cuales serán las consecuencias económicas a las que nos arrastrará en un futuro muy cercano.
Entiendo que el presente proyecto ha tenido su origen en un largo proceso liderado por el Ministerio y diversos expertos para lograr resumir los aspectos que deben ser mejorados con miras a un gasto fiscal responsable; y es así como las modificaciones a la ley Nº 20.128 que propone este mensaje apuntan a entregar nuevos mecanismos de control de la deuda, mayores niveles de flexibilidad y de transparencia a la regla fiscal.
En fin Presidente, apoyo el presente mensaje, ya que sin lugar a dudas reafirma el compromiso de esta Administración con un manejo responsable de los recursos de los chilenos, y con construir el camino para la recuperación de los ahorros públicos con los que nuestro país deberá hacer frente a los próximos desafíos.
Apoyo el presente mensaje.