Aprueban en comisión proyecto de diputado Berger que sanciona arrojar mascarillas y EPP en espacios públicos

La medida busca no sólo minimizar los riesgos sanitarios de la acción, sino también sus impactos dañinos en el medio ambiente

El proyecto del diputado Bernardo Berger que prohíbe y sanciona arrojar mascarillas y otros elementos de protección personal (EPP) en espacios públicos, logró ayer su aprobación en general y en particular en la comisión de salud de la Cámara Baja.

La iniciativa ingresó a tramitación a mediados de junio de 2020 por el diputado Berger junto a su homólogo Jorge Rathgeb y, según explicó el primero, “éste se hace cargo tanto de los efectos ambientales como también de los problemas sanitarios que ha traído consigo en otros países, el aumento de EPP, y que en Chile ha tenido notoriedad conforme ha ido extendiéndose en el tiempo la pandemia por Covid-19”.

Añadió el legislador que “el uso de mascarillas y guantes es una conducta recomendada y eficiente a la hora de prevenir el contagio, pero lamentablemente, si éstas quedan en las calles o espacios públicos, o no son tratadas adecuadamente, agravan más la complejidad de la pandemia e i impactan dañinamente el medio ambiente”.

«La medida propone la prohibición de arrojar en la vía pública, en bienes de uso público, en sitios eriazos y en lugares de acceso al público, elementos de seguridad o protección sanitaria como mascarillas o guantes quirúrgicos. La infracción para estas situaciones se sancionaría con multa a beneficio municipal de entre una a veinte unidades tributarias mensuales», explicó Berger.

La sanción se aplicará por el juzgado de policía local de la comuna donde se verifique la infracción.

El proyecto de ley estipula que, de tratarse elementos utilizados para el control del Covid-19, la sanción se regirá por un reglamento dictado por el Ministerio de Salud. Esto, ya sea por razones de atención médica o contagio mismo.

Berger agregó que durante su aprobación en la comisión de salud, estuvo presente el asesor de Ministerio de Salud, Jaime González, quien explicitó el respaldo del gobierno a la iniciativa.

También lo puedes escuchar…