PARTIDA DE SALUD- ENFOQUE EN EL PRESUPUESTO DE LA ATENCION PRIMARIA Y PERCAPITA BASAL.
Presidente, claro esta que la situación económica del paìs ha pasado por sus peores momentos, con déficits permanentes que naturalmente conllevan a recortar gastos.
Sin embargo, en medio de una pandemia que aùn no sabemos que nos depara para el año 2022, la atenciòn primaria en salud es imprescindible, y he sido un defensor de ella durante años.
Lamentablemente, veo con temor el hecho de que en medio de una crisis que no ha sido superada, el presupuesto del sector primario es el más bajo de los últimos años con tan sólo un 3.1%, en tanto que entre los años 2017 y 2021 tuvimos un crecimiento promedio anual de 7,2%, y el aumento mayor de 2020 se compensó con uno menor en el 2021.
Veo tambièn con preocupaciòn que se mantiene un incremento “a la baja” del per cápita basal, ya que los
$ 8.381 contemplados para el 2022 representan una variación de apenas $350, con una variación del 4,2% respecto al 2021, mientras que el promedio de variación para el último quinquenio es de 7,5% y, medido en pesos, ha sido de $509; situaciòn que como ya mencioné es preocupante frente a un escenario pandemico que no sabemos como evolucionará el pròximo año.
Habría sido importante haber considerado el estudio de la Asociación Chilena de Municipalidades realizado por el economista experto en salud pública, David Debrott, en el cual se estimaba que el per capita basal debia ascender a unos $10.420, considerando que la brecha más urgente a cerrar hoy es precisamente la del aporte en el per cápita basal de salud.
En fin, Presidente, no podemos dejar de considerar que un per cápita insuficiente afecta de forma integral la situación socioeconómica de los territorios más vulnerables, sobre todo en medio de una crisis sanitaria y social como la que vivimos.
Volviendo al escaso incremento de un 3.1% en el presupuesto de atención primaria, es importante considerar que a este incremento habrá que cargarle mayores gastos por traspasos de operaciones del sector centralizado o por incremento de patologías, dejando a la salud primaria sin margen para hacerse cargo de los atrasos de atención por la pandemia, de los secuelados y de la trazabilidad que, más allá de lo formal, es ineludiblemente una responsabilidad de la salud territorial.
Lamentablemente Presidente, me preocupa esta situaciòn, ya que creo que estamos frente a un presupuesto insuficiente para una pandemia que claramente no esta por terminar y cuyas consecuencias para el 2022 son insospechadas, pues claramente enfrentaremos una segunda pandemia que traerá una enorme carga de trabajo para 2022, con consecuencias incalculables, que claramente serán absorvidas en primera instancia por la salud primaria.
En consecuencia Presidente, las arduas tareas que enfrenta la salud primara, como lo son : atender a la población afectada por el virus, recuperar la enorme cantidad de atenciones retrasadas, absorber la urgente necesidad de rehabilitación de personas secueladas por el Covid y continuar con la campaña de vacunación más grande de la historia, con un presupuesto insuficiente resulta altamente riesgoso.
He dicho Presidente.