Bomberos temen recorte de recursos por moción en el Senado que beneficia a otra institución

En Valdivia se reunieron el diputado Bernardo Berger y el presidente del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de Los Ríos Juvenal Arancibia para analizar el impacto negativo de la propuesta presentada por un grupo de legisladores de la Cámara Alta.

Evitar una eventual merma en los recursos operacionales que reciben los 313 cuerpos de bomberos del país, es el objetivo de la reunión que sostuvieron en Valdivia el diputado Bernardo Berger y el presidente del Consejo Regional de los cuerpos de Los Ríos, Juvenal Arancibia.

Recientemente ingresó al Senado una moción que otorgaría financiamiento a los voluntarios de Botes Salvavidas, corporación de derecho privado diferente a Bomberos y que existe únicamente en Valparaíso, los Vilos, Iquique, y Puerto Montt.

“El problema surge porque al parecer la propuesta de financiamiento a los Botes Salvavidas sale de la misma fuente con que el Estado de Chile otorga recursos operacionales a Bomberos. Entonces, entre los cuerpos del país existe un temor legítimo de que aquí se termine desvistiendo un santo para vestir otro”, explicó Berger.

El parlamentario añadió que hasta hace un tiempo el voluntariado de botes Salvavidas recibía aportes de la Armada para gastos en combustible, pero aquello fue observado por la Contraloría, lo que ha complicado en la actualidad su funcionamiento.

“Creo que hay que buscar una manera de allegar nuevamente ese apoyo a los Botes Salvavidas, ya sea por la vía de la excepción a la regla a través de la Armada como se hacía hasta ahora, o bien por la entrega de recursos públicos, pero lo que no puede pasar es que ese apoyo sea en perjuicio de otra institución tan respetada y loable como es Bomberos de Chile”, aseguró.