BOLETÍN N° 14.008-07-01
Presidente, Si bien esta moción aborda una materia que contempla iniciativa exclusiva del ejecutivo, estamos frente a una situación delicada y compleja, ya que tal como se plantea en los argumentos de esta moción, el robo de madera en troza es evidentemente una de las formas más lucrativas de crimen organizado en la Macrozona sur de nuestro país, ya que existen informes policiales que indican que este ilícito arroja utilidades cercanas a los veinte millones de dólares anuales.
Asimismo, fuentes policiales del OS-9 aseguran que, desde septiembre de 2019 hasta junio de 2020, se han detenido a 25 personas, incautado 17 camiones, 22 remolques y 15 cargas, y en total, el avalúo de estos vehículos utilizados para el hurto de madera llega a los $ 1.280 millones”, hecho que deja demostrado la magnitud de este ilícito.
Por lo tanto, valoro la presente moción y apoyo a quienes la han presentado, pues estoy seguro que en conjunto con las indicaciones del ejecutivo, podremos debatir y encontrar soluciones a este ilícito, que desde hace ya harto rato esta ocurriendo en vastas extensiones del país.
Entre más nichos de crimen organizado abordemos, más posibilidades tendremos de combatirlo, no solo en esta materia, sino también en otras, ya que este mecanismo de bandas organizadas ya se ha extendido a todas las modalidad de ilícitos en nuestro país.
El Proyecto tiene algunos defectos en materia penal, los cuales claramente deberán ser corregidos durante la tramitación, como por ejemplo los enumerados por el abogado penalista don Francisco Bedecarratz.
Sin embargo creo que la idea matriz del proyecto de asimilarlo al régimen del abigeato y establecer medidas de investigación adicionales, es necesaria para sancionar este crimen organizado en torno al tráfico de madera
Por tanto Presidente, claramente existe la necesidad de introducir cambios legislativos en la materia, y este proyecto satisface razonablemente dicha necesidad.
Apoyo la moción.