Boletín 7341-15 Refundido con: 12066-15, 8341-15, 9846-15
Presidente, de acuerdo a las estadisticas de la Conaset, durante el 2020 se registraron 64.707 siniestros de tránsito en Chile y 1.485 personas perdieron la vida. De estas cifras, casi 20 mil accidentes tuvieron como causa principal el uso del teléfono mientras se conducía.
Lamentablemente, estas cifras difícilmente han podido ser disminuidas, ya que es un hecho cierto que la sanción contemplada en la legislación actual no ha sido un factor disuasivo para los conductores, puesto que cotidianamente, se observa la transgresión a la respectiva prohibición.
Considerando lo anterior, es que elevar la sanción desde grave a gravísima con una multa de hasta 3 UTM claramente puede ser un factor que definitivamente haga terminar con el uso del celular mientras se conduce.
Por otro lado, creo que es importante reconsiderar en el texto de este Proyecto, un aspecto que se comentó en la comisiòn de obras públicas, transportes y telecomunicaciones de fecha 09 de noviembre del 2018, y que aludìa a prohibir tambièn cualquier otro instrumento digital de entretenciòn que pudiese provocar distracciòn al conductor como lo son pantallas de televisión o de video, ya que son tambièn un factor importante de distracción, y últimamente el uso de estas pantallas de televisiòn y videos ha ido en aumento, sobretodo cuando se transportan niños en el vehìculo.
Considerando lo expuesto Presidente, creo que el texto del Proyecto sugerido por el Senado resulta ser idóneo, ya que las pantallas de televisiòn o video quedan incluídas dentro de una terminología bastante amplia y no taxativa al incorporar la frase “o cualquier otro artefacto electrónico o digital”.
Atendido el hecho de que los accidentes automovilisticos provocados por estos elementos distractores se incrementan día a día producto también del aumento vertiginoso de las redes sociales, es que espero le demos una tramitaciòn màs expedita a este Proyecto de Ley que ya lleva 11 años desde su ingreso en Diciembre de 2010.
He dicho Presidente.