BERNARDO BERGER

INTERVENCION FRENTE AL SEGUNDO INFORME DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES RECAÍDO EN EL PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY N°18.700, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL SOBRE VOTACIONES POPULARES Y ESCRUTINIOS, PARA PROHIBIR LA UTILIZACIÓN DE ELEMENTOS DE PROPAGANDA ELECTORAL FABRICADOS CON MATERIAL PLÁSTICO NO COMPOSTABLE.

BOLETÍN N° 14.024-12-(2°)

Presidente, ante el nuevo escenario que enfrentamos con el cambio climático y los estragos que esta provocando a nivel mundial, valoro esta moción que viene a insertar en la ley de Votaciones Populares y Escrutinios, las disposiciones necesarias para que en las campañas políticas la propaganda electoral cumpla con los estándares de cuidado del medio ambiente.

Todos sabemos que el plástico más común en las telas de las pancartas de campaña política son las de PVC, y que estas son de difícil reciclaje y de alta contaminación, ya que el PVC que es a base de cloro, al momento de ser reciclado en forma mecánica o al ser incinerado para producir energía, produce gases que oxidan maquinaria e instalaciones de una manera muy agresiva; situación que debemos desde ya evitar.

Por otro lado, este procesamiento requiere de un alto costo resultando no ser atractivo comercialmente reciclar este material, por lo que lo más usual es que la propaganda termine en los botaderos o acumulada, ensuciando y contaminando los lugares en donde quedan rezagadas. A esto, hay que agregar que es altamente contaminante al ser mezclado con otros polímeros.

Considerando, además, que las redes sociales son cada vez más asequibles a todo tipo de persona e incluso más efectivas para llegar a un público determinado y segmentado, es que también se justifica que desde ya se prohíba la propaganda en espacios privados o públicos mediante carteles, afiches o letreros instalados de manera fija.

Asimismo, tampoco se justifica que se siga contratando propaganda en el transporte público o privado por las misma razón ya enunciadas.

En fin Presidente, me parece que la presente moción va en el sentido correcto para seguir avanzando en el cuidado del medio ambiente, y es acorde también con los nuevos tiempos en que hemos visto que el avance de las tecnologías y redes sociales representan un cambio radical, mucho más eficiente y limpio en la forma de realizar la propaganda electoral.

Apoyo el texto emanado de la comisión de medio ambiente y recursos naturales.

He dicho.

Scroll al inicio