BERNARDO BERGER

INTERVENCION EN LAS OBSERVACIONES FORMULADAS POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY INICIADO EN MENSAJE, QUE MODIFICA LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN CON EL OBJETO DE ESTABLECER LA OBLIGATORIEDAD DEL SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PARVULARIA

BOLETÍN N° 12118-04

Presidente, existe evidencia empírica de que la educación parvularia es de vital importancia, ya que en esta etapa se desarrollan habilidades cognitivas y no cognitivas que impactan en el comportamiento, motivación e independencia del ser humano.

La evidencia internacional asocia también directamente la asistencia a este nivel educativo a mejores resultados a lo largo de la vida, tanto en el desarrollo de habilidades cognitivas, como emocionales y sociales.

Es importante mencionar también que en países de la OCDE, Suiza, Grecia, Países Bajos y Reino Unido, entre otros, el segundo nivel de transición es obligatorio, y que si aludimos a nuestra región, como es el caso de Brasil, Perú y Colombia, este nivel educativo tiene rango constitucional.

Creo que las propuestas ingresadas por el Ejecutivo apuntan en el sentido correcto para hacer cumplir el mandato constitucional y deber del Estado con la educación parvularia, y en este sentido la reposición de la obligatoriedad de este nivel es un requisito crucial para asegurar el derecho a la educación de los niños y niñas en esta etapa.

Es imprescindible también para lograr el objetivo que nos proponemos, generar un cambio cultural para que los poderosos beneficios de enviar a los niños y niñas a kínder sea un consenso y una costumbre arraigada en las familias.

Destaco también la disposición que refuerza la obligación de los establecimientos de realizar una evaluación diagnostica y un plan de apoyo y acompañamiento para aquellos niños y niñas que no hayan cursado Kínder, informando semestralmente al Ministerio de Educación sobre los detalles, avances y objetivos cumplidos con este acompañamiento.

Habiendo dicho lo anterior, apoyo las disposiciones ingresadas por el Ejecutivo.
He dicho.

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