INTERVENCION EN EL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL DECRETO LEY N° 3.063, DE 1979, Y CREA UN RÉGIMEN DE DONACIONES CON BENEFICIOS TRIBUTARIOS EN APOYO A LAS ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO.

Boletín N° 14486-05

Presidente, valoro significativamente este mensaje presidencial, que viene a reconocer un anhelo largamente esperado por la sociedad civil.

La pandemia provocada por el Covid-19 nos ha dejado estragos, pero también nos ha dado grandes enseñanzas y nos ha puesto en un nuevo escenario en donde hemos podido advertir que el Estado no puede hacerlo todo por sí solo, siendo necesaria la colaboración de la sociedad civil.

Con la aprobación de este mensaje estaremos eliminando las trabas innecesarias que por años se han impuesto a las donaciones, ampliaremos las materias de interés público, mejoraremos la fiscalización, la certeza jurídica y el resguardo de la buena fe en materia de donaciones con la creación del registro público que propone este proyecto.

Por otro lado, estaremos abriendo una importante ventana a los centros de formación técnica que se han visto altamente discriminados al no poder aplicárseles la actual ley que si rige respecto de universidades e institutos profesionales.

Hoy en día nuestro país necesita formar buenos técnicos, por lo que es necesario otorgarles este beneficio y dejarlos en igualdad de condiciones frente a otras entidades educacionales.

Espero Colegas, que demos a este mensaje la tramitación más expedita con miras a cumplir y satisfacer las expectativas y necesidades que actualmente tienen las organizaciones civiles como cuerpos intermedios ampliamente reconocidos por nuestra actual Constitución Política del Estado, y que estoy seguro serán también ampliamente reconocidos en una nueva carta magna, ya que son las organizaciones civiles las que vienen a satisfacer en mayor y mejor medida las necesidades colectivas.

He dicho.