INTERVENCION EN EL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA DIVERSOS CUERPOS NORMATIVOS CON EL OBJETIVO DE PERFECCIONAR LA REGULACIÓN RELATIVA A LA CONTRATACIÓN, PRESTACIÓN Y PAGO DEL SERVICIO DE EXTRACCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS

Boletín N° 14.032-06 -2

Presidente, la comisión de gobierno interior a la cual pertenezco ha visto con muy buenos ojos el presente proyecto de ley iniciado en mensaje, el cual vendrá a garantizar el cumplimiento en el pago de las obligaciones contraídas con los servicios concesionados de retiro de residuos domiciliarios.

Es menester recordar los más de $6 mil millones mensuales que suman los recursos destinados a pagar los servicios de recolección de basura de las capitales regionales y de las comunas del Gran Santiago.

Es sabido que en total, cada año se transfieren cerca de $73 mil millones a las empresas que se hacen cargo de los residuos en estos 48 municipios.

Lamentablemente, el millonario volumen de recursos públicos invertidos en este rubro es indicativo de la alta rentabilidad de un negocio manchado durante años por acusaciones de corrupción, que incluyen pago de coimas y licitaciones dirigidas en distintos puntos del país.

No obstante esto, estas millonarias cifras que se manejan contrastan con las condiciones en que trabajan los empleados de estas empresas.

Por lo tanto, Presidente, este Proyecto de Ley vendrá, no sólo a garantizar los pagos por las obligaciones contraídas con las empresas concesionadas, sino que también a mejorar las condiciones laborales de sus empleados que son los que a fin de cuentas llevan el peso de una labor ingrata que pocos quieren asumir y que ya es hora de reconocer mediante la presente garantía fiscal de cumplimiento de obligaciones a través de la Tesorería General de la República y de mejoramiento de condiciones laborales a través de la ley 19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.

Consecuentemente con lo expresado y el trabajo realizado en la comisión de gobierno interior, apoyo el texto del proyecto sugerido por la misma.