BERNARDO BERGER

Berger emplazó a aprobar “con prontitud” proyecto que beneficia a trabajadores de la basura

La iniciativa será vista esta semana en la Sala de la Cámara Baja en su primer trámite legislativo, luego del informe favorable de la comisión de Gobierno Interior .

El diputado Bernardo Berger llamó a aprobar “con prontitud” el proyecto de ley que garantiza el pago de las obligaciones contraídas por las empresas contratistas del aseo municipal a sus trabajadores, y calificó la propuesta como un “acto de justicia laboral”.

La iniciativa perfecciona la regulación relativa a la contratación, prestación y pago de la extracción de residuos sólidos domiciliarios, actividad que en Chile recae en los municipios y, en la mayoría de los casos, se encuentra externalizada de manera parcial o total mediante empresas concesionarias del servicio.

El proyecto, emanado de un mensaje presidencial, permite que las municipalidades puedan celebrar convenios con la Tesorería General de la República para que ésta efectúe el pago a los proveedores de servicios concesionados con cargo a la recaudación de impuesto territorial de beneficio municipal correspondiente a la respectiva comuna. En caso de ser insuficiente, se haría con cargo a la participación mensual correspondiente al Fondo Común Municipal.

“Desde la comisión de gobierno interior a la cual pertenezco, hemos visto con muy buenos ojos este proyecto de ley, por cuanto lo que hace por diversas vías y bajo un criterio de co-responsabilidad solidaria, es garantizar que los trabajadores de la basura reciban el pago de sus estipendios, que de esa forma se asegure una mejor continuidad del servicio, y que de paso en las licitaciones se premie a las empresas con mejor cumplimiento”.

Berger agregó que por efecto de la iniciativa, se espera mejorar las condiciones laborales de quienes prestan el servicio de extracción de la basura, por lo que es necesario aprobarlo “con prontitud”.

“Ya era hora de reconocer a quienes prestan esta ingrata labor que pocos quieren asumir, y lo hacemos mediante la presente garantía fiscal de cumplimiento de obligaciones a través de la Tesorería General de la República, y del mejoramiento de condiciones laborales a través de la ley 19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios”, explicó.

Según la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, 269 municipios tienen servicios concesionados de la extracción de basura, y agrupan a 16.700 trabajadores. Además, en lo que va corrido del 2021 existe una deuda acumulada de 50 mil millones de pesos concentrada en una veintena de municipios.

También lo puedes escuchar…

Scroll al inicio