Intervención en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para privilegiar la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación.

BOLETÍN Nº 12.426-06

Presidente, valoro sobremanera esta iniciativa parlamentaria y las indicaciones con que el ejecutivo logró perfeccionarlo, ya que a todas luces las modificaciones que introduce a la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, vendrá a perfeccionar la normativa en esta materia.

Cambiar el paradigma de asignación de los votantes a una mesa electoral, y reemplazarlo por la asignación a una circunscripción donde posteriormente sea el Servel el que asigne el local de votación considerando la cercanía al domicilio del elector, permitirá no solo facilitar el acceso y desplazamiento más expedito de los votantes, evitando congestiones, sino que también permitirá una mayor participación electoral, sobretodo de adultos mayores y personas en situación de discapacidad, para quienes el desplazamiento resulta más complicado.

Este nuevo mecanismo será también una medida importante para evitar el acarreo de votantes como suele suceder, por ejemplo en las elecciones municipales, ya que finalmente terminan incidiendo en la legitimidad de los resultados electorales a nivel local.

En este sentido, creo conveniente que podamos legislar para asegurar la legitimidad de los resultados en las elecciones locales, mediante la veracidad del domicilio que aportan los votantes, para así evitar este usual acarreo de electores que sin un interés real en los asuntos locales, terminan definiendo el resultado de las elecciones.

Es importante que recordemos que el inciso cuarto del articulo 10 de la Ley Nº 18.556 indica que se tendrá como domicilio electoral el último domicilio declarado como tal ante el Servicio de Registro Civil e Identificación o ante el Servicio Electoral, pero no indica ningún mecanismo de verificación ante estos organismos que se supone deben dar fe de los antecedentes aportados.

He de esperar que agilicemos la aprobación de esta iniciativa para que podamos verla efectivamente implementada para las próximas elecciones y aumentar así la participación electoral otorgando legitimidad a las próximas elecciones presidenciales.

Apoyo las modificaciones introducidas por el Senado.

He dicho