BERNARDO BERGER

Intervención frente al Proyecto de ley que establece un estándar especial en relación con el manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal.

Boletín 14159-11

Presidente, Valoro esta moción que nos permite humanizar el dolor de madres, padres y familias completas ante la pérdida gestacional o perinatal.

El trato deshumanizado que se ha venido dando en el ambiente hospitalario ante estos casos ha provocado un doble duelo, con el cual claramente debemos terminar.

Entiendo que son muchas las personas que acudieron a este parlamento y hasta la comisión de salud del senado para transparentar esta realidad; con la aprobación de este proyecto estaremos brindando dignidad a muchas familias que eventualmente se verán expuestas a este dolor.

Por otro lado, con este proyecto vendremos a complementar la ley de mortinato, sabemos que hoy los niños que mueren en el vientre materno pueden tener un nombre; y con esta ley estaremos dando lugar a la capacitación del personal médico que debe atender estos casos.

Valoro además el trabajo realizado por la comisión mixta en el sentido de ampliar la redacción del proyecto al núcleo familiar, ya que claramente el dolor que provoca una perdida de este tipo no afecta sólo a la madre.

Espero que la norma técnica se redacte lo antes posible y al más alto estándar.

Apoyo el texto del proyecto emanado de la comisión mixta .

Scroll al inicio