BERNARDO BERGER

Proponen catalogar aparatos celulares como “prioritarios” para reciclaje

Más de 85 millones de aparatos móviles están en desuso en Chile; en tanto, el e-waste crece peligrosamente en el país. Al 2027 cada habitante producirá sobre 14 kilos de chatarra electrónica, y el 12% corresponde a dispositivos telefónicos.

¿Dónde van a parar, y qué hacer, con los 85 millones de celulares en desuso que existen actualmente en Chile? ¿Qué impactos en la salud y el medio ambiente pueden producir si no son tratados? Esas preocupaciones movieron al diputado de ChileVamos Bernardo Berger a presentar un proyecto de ley que busca incluir al teléfono móvil como producto prioritario para reciclaje electrónico.

De acuerdo a las cifras de la industria del reacondicionamiento de aparatos electrónicos, en Chile actualmente habría al menos 85 millones de celulares en desuso, de los cuales poco más de 72 millones están guardados en casas. En tanto, en los últimos 14 años, han ingresado más de 133 millones de teléfonos móviles al país, y solo 24,6 millones de ellos están activos. Además, se estima que cada 18 meses un usuario cambia de aparato.

“Cada hogar chileno tiene, en promedio, 40 equipos eléctricos o electrónicos, y desde el 2017 cada habitante genera 9,6 kilos de chatarra al año, alcanzando un total de 168 mil 116 toneladas de residuos. Estas cifras ubican a nuestro país en el primer lugar de Latinoamérica en la generación de desechos conocidos como E-waste. De hecho, se proyecta que a 2027 cada habitante produzca 14 kilos de chatarra electrónica, y dentro de ellos los aparatos celulares ocupan casi un 12% del total”, explicó el legislador.

“Si bien existen varias empresas e iniciativas dedicadas al reciclaje de celulares, se trata más bien de acciones voluntariosas pero que no están dentro de un marco legal definido. No obstante, existe desde 2016 la ley 20.920 que creó la figura de la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, pero que no incluye a los celulares pese a su volumen”, dijo.

“Entonces, considerando que éstos ocupan un gran porcentaje de los e-waste, se hace necesario incorporarlos con urgencia dentro de los productos prioritarios enumerados en el artículo 10 de la referida ley”, precisó Berger.

La iniciativa, presentada esta semana por Berger para iniciar su tratativa al interior del Congreso, modifica la ley Nº 20.920 que establece un marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, agregando en ella a los teléfonos celulares bajo la calificación de Productos Prioritarios.


También lo puedes escuchar…

Scroll al inicio