BERNARDO BERGER

INTERVENCION ANTE EL OFICIO DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN VIRTUD DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 41, INCISO SEGUNDO DE LA C.P.E., POR EL CUAL SOLICITA EL ACUERDO DEL CONGRESO NACIONAL PARA PRORROGAR LA VIGENCIA DEL ESTADO DE EXCEPCION DE CATASTROFE, POR CALAMIDAD PUBLICA EN EL TERRITORIO DE CHILE.

Presidente, esta más que claro que aún no hemos logrado superar los estragos de la pandemia por Covid-19

Sin embargo, también es evidente, que a pesar de todas las medidas que se han tomado en cuanto a cuarentenas comunales totales y cierre del comercio, los casos positivos no bajan y el numero de muertes se mantiene en el mismo nivel. Hecho que claramente da cuenta de que las medidas adoptadas no están siendo eficientes para detener los contagios, pero que si se esta destruyendo cada día mas la economía del país y las vidas de las familias.

Es imprescindible también revisar las comunicaciones que se hacen desde la autoridad de salud hacia la población, ya que la eficacia de las vacunas está enfocada a prevenir cursos moderados o graves de la enfermedad (sobre 90%) y no los contagios (alrededor del 70%), lo que no fue correctamente informado a la población y por ello hemos visto como se han relajado en cuanto a las medidas de auto cuidado, que finalmente es lo único que si es efectivo para detener los contagios.

Ya se esta evidenciando la presencia de nuevas variantes del virus en otros países como lo es la variante Delta y Delta plus, que al parecer y de acuerdo a las informaciones internacionales, serian variantes mucho más contagiosas y de una letalidad mucho más alta.

Por lo tanto, me parece que aquí lo que debemos hacer, más que seguir extendiendo las cuarentenas, restringiendo a las personas y limitando la economía nacional, es proteger a nuestro país en todos los ámbitos, y si es necesario incluso, mantener el cierre de fronteras para evitar que sigamos recibiendo contagios desde el exterior..
No sacamos nada con recluir a nuestros nacionales si seguimos recibiendo inmigrantes y viajeros con nuevos contagios… ya es hora de cuidar nuestro país y a nuestros conciudadanos desde dentro.

Extender el estado de excepción me parece legítimo para poder tener un marco de libertad para actuar frente a los estragos que esta provocando la extensión de este virus, pero no sin antes, tomar medidas serias respecto del fortalecimiento del auto cuidado y la fiscalización severa en este sentido, ya que también es evidente que estas no se están respetando y continúan las fiestas clandestinas y los desplazamientos hacia lugares que están en cuarentena sin ninguna fiscalización.

Por otro lado además, es imprescindible adoptar medidas robustas para flexibilizar el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas, terminando con la categorización de esenciales y no esenciales, para que todas ellas puedan funcionar acatando medidas sanitarias seguras que les permitan seguir funcionando y aportando a la economía del país.

Insisto Presidente, es hora de cuidar a nuestro país desde adentro, ya que están apareciendo nuevas cepas en el mundo y no sacamos nada con seguir restringiendo a nuestros ciudadanos si no detenemos el flujo de gente que llega al país infectada con nuevas cepas. Aquí las medidas deben ser fuertes hacia fuera pues ya es un hecho que en el exterior el virus sigue robusteciéndose y provocando más muertes.

Por tanto Presidente, apoyo la medida de extender el Estado de Excepción Constitucional, siempre y cuando se adopten medidas para permitir una flexibilización en el funcionamiento de nuestras pymes y un robustecimiento de las medidas de auto cuidado y responsabilidad por parte de las personas, sancionando duramente a quienes no cumplen con las medidas sanitarias y, como ya dije, protegiendo a nuestro país de contagios que provengan desde el exterior, ya que me parece que en este sentido el ejecutivo debe adoptar medidas de prevención serias ante el evidente hecho de que en el exterior, el virus se esta robusteciendo y mutando hacia cepas de alta letalidad y de más alto contagio.

Hago hincapié en que lo único que realmente detiene los contagios es la responsabilidad en el auto cuidado, con el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social obligatorio y prohibición absoluta de reuniones sociales y fiestas clandestinas y fiscalización severa…..es ahí en donde más debemos poner énfasis Presidente
He dicho.

Scroll al inicio