Boletín 10315-18
Presidente, en el contexto social que está viviendo el país, es imprescindible tener presente que este proyecto de Ley de Garantías será un avance sustantivo en materia de derechos para los niños, niñas y adolescentes.
Cabe destacar que nuestro país es el único país de América Latina que no cuenta con una ley o un código de protección integral para la niñez y que esta realidad nos llevó a lamentar las numerosas pérdidas y vulneraciones que vimos en los casos del Sename, situación en donde claramente fallamos gravemente como Estado.
Sabemos que la normativa actual de protección a la infancia, vigente en nuestro país, no está bajo al marco de integralidad de los derechos que rige la Convención de los Derechos del Niño, ya que la actual legislación sólo contempla la intervención y actuación del Estado cuando ya se han vulnerado sus derechos.
Actualmente, toda vulneración grave o amenazas de vulneración son judicializadas, exponiendo innecesariamente a los niños, en circunstancias de que claramente muchas de esas vulneraciones podrían resolverse en sede administrativa y con la debida intervención especializada.
Me parece que la posición entregada por la Subsecretaria de la Niñez en la forma de zanjar las diferencias que han existido entre esta cámara y el senado son las correctas.
Apoyo el informe de la comisión mixta.