BERNARDO BERGER

Ingresan proyecto de ley para promover la innovación municipal en la gestión de la basura

La iniciativa, presentada por los diputados Bernardo Berger y Marcela Hernando, apunta a robustecer el rol protagónico de los gobiernos comunales a través de un marco normativo más amplio, siguiendo ejemplos exitosos de decenas de ciudades en el mundo.

Promover en los municipios la adopción de políticas innovadoras en la gestión ambiental de los residuos, es el norte del proyecto de ley que presentó a tramitación el diputado Bernardo Berger junto con su homóloga Marcela Hernando.

Berger explicó que Chile, en el contexto sudamericano, es el país que genera la mayor cantidad de basura per cápita. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, cada persona produce 1,26 kilos de residuos diarios, lo que equivale a 8,1 millones de toneladas anuales que van a parar a vertederos y rellenos sanitarios.

“En los últimos años se han venido adoptando una serie de medidas para reducir el impacto de la contaminación por basura, como por ejemplo la eliminación de bolsas plásticas, o los planes de descarbonización según estándares internacionales; También hay experiencias innovadoras en algunos municipios, pero éstos, que son quienes tienen por defecto la responsabilidad de la gestión y disposición de residuos, no cuentan con herramientas legales que les permitan ir más allá de la obligación básica”, sostuvo Berger.

De ahí que la propuesta apunta hacia “ir ampliando el actual marco normativo para que los municipios puedan ejercer una suerte de industria en materia de reciclaje aprovechando las grandes oportunidades que esta materia puede ofrecer, pero que hoy se ven seriamente limitadas por la falta de espacio para innovar”.

A juicio del legislador, cualquier medida en esta línea “debe incluir incentivos que fomenten y fortalezcan las políticas de manejo inteligente de residuos, y en esto hay ejemplo en decenas de ciudades en el mundo que, a partir de la gestión de su basura, generan energía, calefacción, venta de bonos de carbono y recursos frescos para las arcas comunales”.

La iniciativa propone modificar para ello la Ley N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades incorporando un nuevo inciso a su artículo 3, en el sentido de que “ya sea el municipio o el Gobierno Regional que tenga a cargo esta función, deberá reglamentarla por medio de instrumentos normativos que corresponda, con el objeto de implementar políticas de innovación en esta materia y evaluar anualmente la eficiencia del manejo de residuos, escombros u otros desechos; como también su impacto ambiental en la comuna y las estrategias de educación que se implementen en esta materia”.

Para el ingreso del proyecto de ley, junto a Berger y Hernando también lo suscribieron los diputados Leonardo Soto, Cosme Mellado, René Saffirio, Alexis Sepúlveda, Andrea Parra, José Pérez, Andrés Longton y Joanna Pérez.


También lo puedes escuchar…

Scroll al inicio