BERNARDO BERGER

Gendarmes de Cárcel de Río Bueno piden «volver a casa»

654 millones de pesos se invirtieron entre 2018 y 2019 para mejorar el recinto penitenciario. Los trabajos quedaron listos hace tiempo pero pese a ello continúa sin reclusos y con parte de sus 45 funcionarios aún asignados a Valdivia, lejos de sus hogares.

Más de 650 millones de pesos se invirtieron para mejorar la cárcel de Río Bueno entre 2018 y 2019. El recinto retomaría sus operaciones en 2020, pero a la fecha continúa sin funcionar, sin reclusos y con 31 de sus 45 funcionarios prestando servicios en Valdivia.

Así se lo hicieron saber al diputado Bernardo Berger, los presidentes de tres de las asociaciones provinciales de gendarmería del Ranco, a quien solicitaron su intervención para que el recinto penitenciario vuelva a funcionar con normalidad, y los funcionarios que en principio sólo estarían en la capital regional por tres meses, puedan volver a Río Bueno junto a los presos.

“La cárcel de Río Bueno fue objeto de inversión por 654 millones 731 mil pesos entre 2018 y 2019, en obras ejecutadas y terminadas hace rato, que tenían por sentido modernizar el recinto, elevar los estándares de seguridad penal y también de seguridad física y laboral. No se entiende entonces que después de tanto tiempo, tanta plata y tanto esfuerzo, ésta no se esté ocupando para su fin último que es el cumplimiento de penas tras sus paredes”, advirtió Berger.

“He oficiado al ministro de Justicia exponiéndole mi preocupación y la de los gendarmes, porque además de la inversión hecha que no se le está sacando provecho, hay un costo personal y familiar para los funcionarios que son del Ranco pero que los últimos tres años deben viajar de Río Bueno a Valdivia a cuidar presos que debían estar cumpliendo castigo en esa comuna y no en la capital regional”, añadió.

El 3 de agosto de 2018, debido a problemas con el sistema eléctrico, se trasladó de manera momentánea a toda la población penal -92 usuarios-hasta el Complejo Penitenciario de Valdivia, junto a 45 Funcionarios, 38 de ellos uniformados y 7 civiles.

El traslado sería inicialmente por tres meses mientras se ejecutaba el mejoramiento por 189 millones 850 mil 65 pesos en la red eléctrica. Sin embargo, en el camino se añadieron otras obras como la instalación de las redes contra incendio por 369 millones 584 mil 18 pesos; un nuevo sistema de seguridad electrónico mediante cámaras de televisión, por 76 millones 920 mil 921 pesos; y asesorías fiscales por 18 millones 376 mil pesos.

De acuerdo a los representantes de los funcionarios reunidos con el diputado Berger, actualmente la Unidad Penal cuenta con más seguridad que antes de agosto de 2018 y no existirían razones para que tanto internos como funcionarios permanezcan más en el Complejo Penitenciario de Valdivia.


También lo puedes escuchar…

Scroll al inicio