BERNARDO BERGER

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY N° 15.720, QUE CREA UNA CORPORACIÓN AUTÓNOMA CON PERSONALIDAD JURÍDICA Y DE DERECHO PÚBLICO, Y DOMICILIO EN SANTIAGO, DENOMINADA JUNAEB, PARA INCORPORAR Y PROMOVER CRITERIOS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR SALUDABLE Y EL RESPETO A LAS PREFERENCIAS DE SUS BENEFICIARIOS POR LA ALIMENTACIÓN VEGANA O VEGETARIANA.

BOLETINES REFUNDIDOS Nos 13.718-04 y 12.102-04

Presidente, desde hace ya bastante tiempo que es de conocimiento público que la obesidad infantil se ha constituido en uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, sobretodo en el medio urbano, en donde el estilo de vida lleva a adoptar un estilo alimenticio rápido, de altas calorías y grasa y bajo en proteínas y vitaminas.

La prevalencia de la obesidad infantil ha ido en considerable aumento, y según los mismos datos arrojados por el último Mapa Nutricional Junaeb 2015, son alarmantes, ya que hoy en día, la obesidad afecta a cerca de un 25,2% de los escolares, mientras que otro 26,7% presenta sobrepeso, con una propensión que aumenta año tras año.

Por otro lado, el SIMCE de Educación Física muestra la mala condición física de los escolares y el incremento de la obesidad infantil, situación también preocupante y de la cual es hora de ocuparnos.

Resulta muy importante también visibilizar que el sobrepeso en la población nacional no sólo afecta a la salud a nivel de enfermedades crónicas no trasmisibles; tales como la hipertensión, diabetes, hígado graso, incluso cáncer entre otras, sino que también cobra gran relevancia la incidencia que esta enfermedad puede alcanzar en enfermedades neurodegenerativas, refiriéndonos con esto a alzhéimer, infartos cerebro vasculares, Parkinson y demencia senil entre otras.

A todo lo anterior, cabe hacer presente que los últimos indicadores nutricionales resultantes de la Encuesta de Vulnerabilidad de Junaeb constatan una preocupante situación de malnutrición en establecimientos educacionales, cuyos números ya fueron expuestos en la comisión de educación y realmente representan índices preocupantes de los cuales debemos hacernos cargo.

Considerando que los indicadores nutricionales de una dieta vegana llegan a un 71% versus un 65% de la dieta omnívora, es que resulta lógico y saludable considerar este tipo de alimentación en los programas de la Junaeb.

Es importante destacar además que las alternativas veganas resultan un 10% mas económico respecto del menú omnívoro, por lo que la creación de esas alternativas no irroga un mayor gasto fiscal.

Considerando todos los puntos anteriores y el gran beneficio que esto significará a nuestros escolares es que apoyo las iniciativas Presidente.

He dicho.

Scroll al inicio