Llamó la atención ayer la baja asistencia de diputados, tanto presencial como telemáticamente, para poder iniciar la jornada legislativa.
Desde la comisión de Etica, su presidente, el diputado Bernardo Berger, formuló un llamado a no olvidar que el primer deber parlamentario es asistir y participar de las sesiones de sala y comisiones en que se debaten y votan los proyectos de ley.
Lo anterior, a raíz de la baja asistencia que se produjo este martes en el Congreso Nacional, que dificultó el inicio de la jornada legislativa por falta de quorum mínimo para sesionar (50 diputados).
“El primer deber de un parlamentario es hacer la pega legislativa, que en lo esencial exige estar en Sala, en los debates, las votaciones, y también en las comisiones”, expresó Berger consultado por diversos medios de comunicación.
“Si bien (la aplicación de) las sanciones por inasistencia son tuición de la mesa de la Sala y no de esta comisión, evidentemente vemos con preocupación este hecho que coincide con otras situaciones en las que hemos venido trabajando, y que ponen en tela de juicio el adecuado cumplimiento de los deberes éticos parlamentarios a ojos de la ciudadanía”, agregó.
Berger recordó que “desde la comisión de Etica nos hemos abocado este tiempo a un aspecto puntual, coincidente, que nos tenía muy complicados, que era regular la participación en medios y matinales, cuando estos entorpecen precisamente esa labor básica parlamentaria, y en eso hemos avanzado bastante el último tiempo”.
También lo puedes escuchar…