INTERVENCION EN EL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA INCENTIVAR LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES. Modificaciones del H. Senado.

BOLETÍN N° 12.409-03

Presidente, una adecuada protección de los consumidores es un elemento fundamental para mantener el equilibrio dentro del sistema económico y garantizar la confianza de la ciudadanía en el mercado de bienes y servicios.

En los últimos años, el mercado y la relación entre sus participantes ha estado afecta a constantes cambios tecnológicos y a nuevas prácticas en materia de contratación, por lo que es nuestro deber revisar con cierta periodicidad la normativa en materia de consumo, para que exista una efectiva defensa y protección de los derechos de los consumidores.

Este Proyecto aborda situaciones que me parecen muy necesarias, como lo son la necesidad de perfeccionar el derecho a retracto, facilitar la terminación de contratos de adhesión, ampliar los derechos del consumidor financiero y el derecho al prepago en materia de consumo, posibilitar la libre elección del consumidor entre la garantía legal y la voluntaria, y además moderniza los derechos en la entrega de servicios de las aerolìneas.

Siendo así creo que efectivamente contribuye además a otorgar mayor certeza jurìdica y viene a llenar los vacíos legales que hasta hoy han posibilitado la vulneración de dichos derechos frente al crecimiento del e-commerce o comercio electrónico en donde la distribución, venta, compra, marketing y suministro de productos o servicios se realiza ahora a través de Internet; más aún frente a la pandemia de Covid-19.

Hasta ahora, ha sido el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), el que ha realizado importantes esfuerzos en los últimos años para educar y proteger a los consumidores en un contexto de creciente comercialización online.

Sin embargo, se hace necesario que sea la ley, la que aborde los cambios que se presentan con el comercio electrónico.

Según se expresó en la comisión de economía, la mayoria de los reclamos que atiende el Sernac tienen que ver con la garantía legal de productos y servicios, ya que la ley no ofrece ante el órgano jurisdiccional la claridad que debiese tener, por lo que este Proyecto de ley es también un gran aporte en ese sentido.

En cuanto a las modificaciones del H. Senado, me parece que van en la linea correcta.

He dicho.