Colegas, estamos en el peor escenario de esta crisis sanitaria, con casi la totalidad del país en cuarentena y con las familias más vulnerables de nuestro país pasándolo pésimo.
Con esta realidad desastrosa, no podemos seguir dilatando la ayuda a nuestros conciudadanos.
En el Senado, el día de ayer, se logró la inclusión de más pensionados, se logró aumento de la cobertura del IFE desde el 60% al 80% más vulnerable, se logró incremento para transportistas y el aporte adicional a las culturas y las artes.
Aquí no estamos hablando de un bono por hogar Colegas, estamos hablando de un bono de $ 500.000 por trabajador y sin requisito alguno para quienes tengan ingresos menores o iguales a $ 408.125 brutos, y resulta que esta en nuestras manos el aprobarlo de una vez y no seguir retrasándolo producto de contiendas políticas mezquinas.
Por otro lado, les recuerdo una vez más que el gobierno ha hecho grandes esfuerzos, y que dejar sin efecto el descuento para los beneficiarios del IFE se traduce en un gasto fiscal que supera los 6 mil millones de dólares que están contemplados en ayudas sociales….
Seamos responsables con el gasto público Colegas, todos los aquí presentes sabemos de sobra que el país esta más que endeudado, y que el 2020 se cerró con una deuda pública récord desde hace casi 3 décadas, con un 32,5 % del P.I.B en Diciembre, y resulta que en esta sala hay quienes brillan en los medios a costa de comprometer el erario público más allá de lo que es responsable hacer.
Es imprescindible entender que necesitamos dar urgencia a este proyecto, las familias que lo están pasando mal necesitan imperiosamente que este Congreso llegue a acuerdos, y no están para esperar a que sigamos con discusiones fundadas en aspiraciones políticas personales y mezquinas con miras a sobresalir en la prensa y con el sentido de populismo que ha caracterizado a muchos de los aquí presentes.
Estamos jugando con las necesidades de 500 mil personas que ganan el sueldo mínimo y que van a poder recibir un bono base de $500 mil sin ningún requisito, y de un millón y medio de personas que han visto disminuidos sus ingresos y que podrán acceder a este bono.
Por lo tanto, es urgente que este Proyecto se apruebe hoy, para poder pagar lo antes posible a las familias que tan mal lo han pasado.
He dicho,