BOLETIN N° 14.022 -06 (S).
Presidente, sabemos bien que la reforma constitucional que permitió el funcionamiento de este congreso por vías telemáticas, fue concebida como una disposición transitoria con un plazo de vigencia de un año.
Sin embargo, también sabemos a ciencia cierta que la pandemia aún no ha sido superada y que incluso se ha agravado las últimas semanas, razón por la cual ayer también aprobamos la renovación del estado de excepción constitucional.
Esta reforma Constitucional que amplía la autorización al Congreso Nacional para sesionar por medios telemáticos, es claramente necesaria considerando las condiciones sanitarias por las que aún atraviesa el país.
En cuanto a las críticas que se hicieron en la comisión en cuanto al abuso que se ha hecho de esta modalidad, creo que las distintas circunstancias deben ser analizadas caso a caso, y que para ello se dispondrá del correspondiente reglamento para regular estas situaciones de presunto abuso..
Por otro lado, creo que lo más idóneo, considerando la incertidumbre respecto de cómo va evolucionando esta pandemia, es suprimir el concepto de prórroga en términos de plazo y dejarlo acotado a la permanencia de cuarentena sanitaria y estado de catástrofe que es lo más lógico, así nos evitamos estar nuevamente sobre lo mismo.
Hago hincapié, eso si, que aún cuando cualquier excepción es propia del Reglamento y protocolo respectivo; quienes abusen de esta modalidad telemática, naturalmente tendrán que responder ante la comisión de ética.
Apoyo la presente Reforma Presidente.