
Chile se verá enfrentado este 11 de abril –y probablemente también el 10 si prospera un proyecto en esa línea-, a un escenario inédito. Serán muchas elecciones, es cierto. Pero son necesarias para ir avanzando y resolviendo temáticas en los distintos campos de acción. Y se dan en medio de las dificultades propias de la pandemia.
Por primera vez elegiremos gobernadores regionales. Lograr que existiera este cargo fue una lucha dura en materia de descentralización, que una vez que asuma quien gane, partirá sin todas las atribuciones y competencias que nos hubiera gustado a quienes somos verdaderamente regionalistas, pero al menos es un primer paso para llegar a una descentralización real.
También elegiremos a los constituyentes que tendrán a su cargo redactar la nueva carta fundamental. En esto hay que ser cuidadoso. No se trata de cualquier tarea, sino de un proceso altamente técnico y jurídico, especializado, para que todos los chilenos y los extranjeros que viven aquí, tengamos principios rectores claros que orienten e inspiren nuestros ordenamiento jurídico global y, con ello, nuestro camino nacional y nuestras formas de relacionarnos como sociedad por las siguientes décadas.
Y definiremos igualmente en abril, los nombres de los alcaldes y los concejales para encabezar los gobiernos comunales, tarea no menor pues son los municipios y no otro servicio público, la primera puerta a la que los vecinos tocamos cada vez que buscamos resolver un problema, una necesidad o una ayuda. Son los entes más cercanos, y una buena o una mala gestión municipal afecta a todos quienes vivimos en la comuna.
Son, estimado lector, todos éstos, procesos electorales que se dan en medio de un Chile que ha estado duramente convulsionado los últimos años por la violencia en el sur, la delincuencia que no cesa, la desconfianza en las instituciones, la incertidumbre que dejó el estallido social y, más recientemente por los efectos de la pandemia.
Por ello y con mayor razón, es importante participar. Y decidir. Y es a través del voto cómo usted puede expresarse eligiendo a quienes mejor lo representen. En lo personal, le invito a preferir los candidatos de ChileVamos, sector al que adscribo. Votar es el principal y primer derecho y deber que tenemos todos los ciudadanos que somos parte de esta gran nación.
Bernardo Berger Fett
Diputado de la República