Proyecto de ley, iniciado en mensaje, que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2020. SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL. Informe de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos. Diputada informante, la señora Camila Rojas.

Boletín N° 13.987-21

Colegas:

Que el remanente de las cuotas de captura del 2020 puedan ser extraídas por los pescadores artesanales de forma excepcional durante los primeros 30 días de las temporadas respectivas de 2021, es una medida que a mi juicio contribuirá a dar más espacio de comercialización al sector de la pesca artesanal, que se vio fuertemente golpeado este por la crisis sanitaria hasta el día de hoy.

En la Comisión de Pesca discutimos en extenso este proyecto, su primera versión. Y más recientemente este, ingresado por el ejecutivo en enero, que viene a ordenar, simplificar la discusión, a dar con lo que realmente se necesita en estos momentos en las costas del país.

Creo que es de toda justicia y urgencia aprobar esta iniciativa: El sector pesquero artesanal se vio fuertemente afectado golpeado por las restricciones de trabajo derivadas de la alerta sanitaria, que muchas veces impidió salir a pescar, coincidente, muchas veces, cuando las temporadas de extracción se encontraban abiertas pero sin poder ser aprovechadas.

Por eso, dar más plazo para poder echar mano a lo que quedó pendiente de las cuotas de captura, dentro de ciertas delimitaciones, es una buena idea que permitirá allegar recursos que habían sido asignados pero que se están perdiendo.

Me parece destacable haber llegado a un consenso de plazo de 30 primeros días para la captura en cada temporada, tema en el cual teníamos opiniones diversas en la comisión.

También la norma asegura el caso de las pesquerías cuyas temporadas tuvieran inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, para las que el plazo de 30 días se contará desde su publicación en el Diario Oficial.

Hemos tomado salvaguardas también para la protección de las especies, y para ello, se ha fijado un tope. El remanente no consumido a extraer durante el plazo ya señalado, no podrá superar el 30% del total de la cuota anual de captura fijada para el año 2020, volumen que me parece sumamente razonable dadas las actuales circunstancias.

En resumen, señor presidente, adelanto que me voto será por aprobar este proyecto.

Muchas gracias