BERNARDO BERGER

MATINALES DE TV Y MEDIOS VS EL DEBER PARLAMENTARIO

Primero fue una recomendación. Pero ahora, desde la Comisión de Etica que me corresponde presidir, dimos otro paso para dotar la actividad parlamentaria de mayores niveles de transparencia y probidad de cara a la ciudadanía.

De ahí lo relevante de la decisión de regular mediante un instructivo con sanciones y multas, la asistencia de parlamentarios a actividades con medios de comunicación cuando éstas entorpecen los deberes en el Congreso.

En junio de 2020 habíamos establecido algunos criterios, una suerte de recomendación, para que los diputados usaran instancias de comunicación en que no existiera tope de horarios con la obligación de estar presente en sala y en comisiones, pues se nos venía presentando un problema recurrente de inasistencias, especialmente en el horario de los matinales de televisión.

Pero al poco andar vimos que no era suficiente, y por eso reafirmamos ahora el criterio mediante este nuevo instructivo que, entre otras cosas, categoriza las faltas en que se incurre, establece sanciones y fija multas asociadas a cada caso.

No se trata de que los parlamentarios no concurran más a medios de comunicación. La labor de informar es inherente a la función, pero no puede hacerse a costa de descuidar el primer y más importante deber que es ir, estar y hacer la pega, dicho de otra forma, asistir a la sala, a las comisiones y a las votaciones.

El nuevo instructivo dispone que si un diputado, por participar en medios de comunicación, no cumple con el deber de informar en sala un determinado proyecto, recibirá una sanción de censura y una multa del 7% de la dieta.

Ahora, si éste se ausentara a una votación por las mismas razones, se le aplicará una amonestación asociada a una multa de entre el 3 y el 5% de la dieta, dependiendo de si se trata de votaciones simples o de quórum. Y si un diputado se ausenta de forma prolongada de una sesión, la multa será el 2% de la dieta y una sanción de llamado al orden.

Nuestro rol es ético, es decir, fijar el deber ser o comportamiento idealmente esperable en el ejercicio de nuestra función. En tal sentido, el instructivo es un complemento que ni reemplaza ni sustituye las medidas administrativas del Congreso, ni la acción propia de los tribunales de justicia.

Bernardo Berger Fett
Diputado

Scroll al inicio