BOLETIN N° 13.809-03
Presidente, en un contexto en que la mayoría de las familias han experimentado una caída en sus ingresos y una alza en su endeudamiento; cabe destacar que alrededor de un 59% de esta deuda dice relación precisamente con los créditos hipotecarios.
La gran mayoría de nuestras familias iniciaron esta crisis cargando importantes deudas, sin protección frente a los cobros de intereses, ni muchas salidas institucionales que les permitan buscar soluciones acordes a sus posibilidades, más aún con el descalabro económico en que nos dejó el estallido social y la pandemia.
Esta realidad claramente nos llevará dentro de muy poco a profundizar aún más la precariedad de los hogares de menores ingresos, ya que, a pesar de las transferencias económicas que se han propuesto para ayudar a las familias a sortear esta crisis, estas ayudas no consideran los gastos que los hogares deben realizar mensualmente para poder responder a créditos hipotecarios, por lo que esta iniciativa de reprogramación viene a ser la única salida real a este problema facilitando el procedimiento, abaratando costos, se hace electrónicamente evitando tener que ir al banco para poder hacerlo, es bastante barato y no se pagarán impuestos.
Espero que esta iniciativa siente un precedente en el sentido de que sea el paso inicial para que en el futuro se abaraten y simplifiquen las repactaciones de créditos hipotecarios que como bien sabemos han llegado a ser exorbitantes e injustas en muchos casos.
En cuanto a las modificaciones introducidas por el Senado, me parece pertinente el hecho de que los seguros que se contraten en virtud de la celebración de un contrato de crédito de postergación sean voluntarios y no tengan un costo superior a los seguros contratados en virtud del respectivo crédito hipotecario.
También me parece lógico que atendida la precaria situación económica que atraviesan nuestras familias se limite los cobros de notarios y conservadores para las respectivas autorizaciones e inscripciones.
En fin Presidente, apoyo las modificaciones del Senado.