BOLETÍN N° 13.305-06
Presidente, considerando que este mensaje no sólo tiene que ver con un ahorro en tiempo y recursos para el Estado con miras a los próximos procesos plebiscitarios y eleccionarios; sino que también es parte de la agenda iniciada por el Gobierno en torno a avanzar hacia una mayor modernización del Estado, disminuyendo los procesos en papel, me parece prudente darle la mas expedita tramitación.
Más aún considerando la cantidad de elecciones que se nos vienen el próximo año 2021 y el acotado plazo que tendrá el SERVEL para organizar todos los actos y registros electorales pertinentes.
Por otra parte, y considerando la difícil situación económica por la que pasa nuestro país es lógico aprovechar los medios electrónicos considerando que la ciudadanía y los partidos políticos tienen acceso a ellos, de manera más rápida, eficiente y con un menor costo para el Estado.
En el ámbito personal, Presidente, considero también que la modernización que plantea este proyecto de ley transformará al Servel en una entidad mas cercana, más flexible y mas amigable con el electorado, que por años ha mirado a la institución como un organismo burocrático, de difícil acceso y totalmente fuera de la cotidianeidad de los electores.
La utilización de medios digitales que lleguen en forma directa al electorado, claramente provocará un vínculo más estrecho y familiar con esta entidad que es precisamente un elemento clave para fortalecer la democracia en nuestro país.
Apoyo textos del proyecto emanados de la comisión de Gobierno Interior.