Presidente, a pesar de las criticas que se han hecho en cuanto al presupuesto de salud, creo que debemos valorar el hecho de que estando en un escenario económico catastrófico podamos tener un incremento de 8,8% respecto al 2020.
Estimo relevante también que se considere como uno de los principales ejes la normalización del gasto operacional de los 29 servicios de Salud de todo el país, y que se contemple un mayor presupuesto para otorgar un mayor número de atenciones y contar con nuevos especialistas, ya que como sabemos la infraestructura hospitalaria no basta para atender a las necesidades de salud y necesitamos urgentemente contar con un mayor número de especialistas, sobre todo en regiones extremas del país.
Entiendo también que se esta incorporando un fondo especial de 150 millones de dólares para acelerar las listas de espera que se acumularon producto de la pandemia; situación que perjudicó a cientos de pacientes que no han podido acceder a atención hospitalaria por esta causa.
Sumado a lo anterior se considera además el mayor plan de infraestructura pública en salud de los últimos años, para construir hospitales y centros de salud comunal; situación que también es valorable.
Por otro lado, se contemplan importantes recursos financieros estimados en 23 mil cuatrocientos setenta y tres millones de pesos para la “nueva Ley de Cáncer, junto con la construcción y habilitación de cuatro centros oncológicos en Antofagasta, Concepción y la Región Metropolitana.
Se ven también incrementados los recursos para el Fondo Ricarte Soto y para Salud Mental que ha sido siempre el eje más escuálido en el ámbito de la salud.
Se ha logrado también este año poner énfasis en un eje que siempre se buscó, que implica que los Servicios de Salud y los hospitales públicos tengan el presupuesto suficiente para toda su programación anual.
No podemos dejar de valorar además, que se han hecho esfuerzos para contemplar 400 mil millones de pesos para el fortalecimiento de las tareas que permitan disminuir la exposición al contagio por Covid19 y enfrentar las necesidades de la emergencia sanitaria con énfasis en la red primaria de salud.
En el ámbito de las gestiones de Fonasa, es muy destacable el incremento de 0,6 a 3,1% de los recursos destinados al pago de subsidios por incapacidad laboral por enfermedad y medicina curativa, situación que va a permitir equilibrar la balanza financiera de un cargo cuya diferencia negativa estaba siendo asumida por la propia institución.
Con todos estos esfuerzos Presidente, creo que sólo nos resta el poder incrementar el aporte per cápita en Salud Primaria, que entiendo ha quedado pendiente para una discusión futura, ya que creo que en esta área, el ejecutivo puede hacer un esfuerzo aún mayor, sobretodo considerando que es en este nivel donde se puede hacer el mayor trabajo preventivo y de acompañamiento a los usuarios.
En Fin Presidente, creo que bien vale el esfuerzo desplegado a pesar de las dificultades económicas que enfrenta el país.
Apoyo la partida.