Reactivar la Agenda de Descentralización es una tarea urgente y debe ser uno de los ejes centrales a tener en cuenta tanto en la discusión del Presupuesto del país, como en las medidas de reactivación económica.
Así lo hice ver hace en una sesión especial de la Cámara en que se analizó las reasignaciones y recortes a los presupuestos de regiones, y que dio pie también a revisar las políticas compensatorias, ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales, la inversión y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, todo ello, en el marco de la ley de presupuestos del sector público.
Quiero ser enfático: en lugar de recortes fiscales a regiones, desde los territorios exigimos reactivar la tramitación de la Agenda de Descentralización. Seguir recortando es una contradicción frente al proceso de fortalecimiento de las regiones que hemos venido propiciando hace años. Por otra parte, la disminución de recursos para el 2021, podría ir en desmedro de la gestión de los nuevos gobiernos regionales, impedir el ingreso de nuevos proyectos a la cartera de inversiones, y generar más rezago en obras y programas.
Han sido las regiones las que se han visto más afectadas en el gasto para poder enfrentar las últimas emergencias, y resulta que en vez de apoyarnos en este esfuerzo que hemos hecho desde regiones, se nos perjudica.
Para el caso de Los Ríos, los 6 mil 512 millones de recorte para el 2021 afectarán gravemente, toda vez que lo que necesitamos son más recursos; podría retrotraer las necesidades de absorción de mano de obra y de trabajo que esta crisis sanitaria, social y económica ha dejado en nuestras comunas.
En tal línea, le he hecho un llamado al ministro de Hacienda para que podamos revisar esta merma de recursos regionales, y a ver cómo potenciar los presupuestos, buscando lograr una reactivación en la economía a nivel local y regional con énfasis en la ejecución real de proyectos de inversión.
No olvidemos que la desigualdad en Chile tiene una fuerte dimensión territorial, con una importante diferencia en los niveles de vida entre regiones. Somos uno de los países más centralizados de la OCDE, y ha sido precisamente esta realidad lo que ha dificultado que las políticas públicas se adapten a las necesidades locales.
Bernardo Berger Fett
Diputado de la República