Artículo 68 de la CPE.
Colegas, es una lástima que con todo lo sucedido en el país producto de la pandemia, aún haya quienes no comprendan que el país vive una crisis económica y del empleo con una envergadura e impacto sin precedentes, y que esta realidad ha golpeado duramente a las empresas pyme que son precisamente las que emplean la mayor cantidad de trabajadores que perciben el ingreso mínimo mensual.
Es imprescindible que tengamos en consideración que nuestra economía tuvo una caída récord de un 14,1% en el segundo trimestre de 2020, siendo el peor registro desde la crisis económica de 1982, cuando el PIB fue de -13,6%.
Se han perdido 1 millón 800 mil empleos, sin considerar las más de 700 mil solicitudes de suspensión de contratos laborales, dentro de las cuales el 70% proviene de las empresas pyme que han sido las más afectadas durante esta crisis sanitaria y que dan empleo a tres de cada cuatro trabajadores que ganan el ingreso mínimo.
Ayer en la comisión de hacienda, luego de un exhaustivo examen se aprobó la indicación que eleva el salario mínimo en $6.000, cifra que siempre fue el techo anunciado por el Ejecutivo, y las vueltas que nos hemos dado, más la insistencia presidencial no tenían razón de ser considerando la crítica situación económica.
Recordemos que los dos últimos reajustes del gobierno de la Ex Presidenta Bachelet, aprobados por este Congreso, fueron de $6000, estando en tiempos económicos normales y nadie lo criticó; entonces, colegas seamos sensatos, responsables y coherentes con la crítica situación que golpea al país y sobretodo a los pequeños empresarios.
Por otro lado, las indicaciones también asumen el compromiso de ingresar un nuevo proyecto de reajuste al salario mínimo en abril de 2021, por lo que eso es otro argumento a tener en consideración.
Que más podemos pedir en tiempos tan críticos como los que vivimos.
Insisto, seamos sensatos y responsables, el escenario económico hoy en día, y la situación de los micro, pequeños y medianos empresarios de nuestro país y que concentran la mayor fuerza laboral esta en su peor momento, lo han pasado pésimo, y un aumento del ingreso mínimo como el que se propone va en coherencia con el critico escenario que han enfrentado.
En este momento lo más importante no es un reajuste, sino empleo para los que no lo tienen.
Apruebo el Proyecto.