Colegas:
La legislación chilena ha venido cometiendo lo que a juicio personal, considero una tremenda injusticia con miles de compatriotas.
Y es que sabemos que muchos chilenos, por diversas causas de la vida, no terminaron sus estudios de forma normal en su debido momento. Pero en la mayoría de los casos, con mucho esfuerzo, optaron en el camino de no dejar a medias su formación. y la completaron a través de sistemas, también validados por el ministerio de Educación y reconocidos por el Ministerio del Trabajo.
Me refiero por ejemplo s los programas dos por 1, las escuelas de adultos y, para el caso del proyecto de ley que estamos analizando hoy, colegas, a la certificación de cuarto medio para Fines Laborales.
Si la normativa chilena ha reconocido y aceptado, sin mayor problema ni cuestionamiento esta forma de completar la escolaridad, quedaba la duda de si era válido cortar la aspiración legítima de las personas que han visto en el camino del servicio público por escrutinio popular, una oportunidad de desarrollo también personal y social.
Eso es lo que sucede actualmente a los ciudadanos que quieren postular al cargo de concejal, y se ven frenados por no tener el certificado tradicional de cuarto medio obtenido mediante el proceso formal y regular de educación.
En lo personal, me parece del todo injusto mantener una discriminación en ese sentido, dado que, como ya lo mencioné, nuestro sistema ya ha reconocido la validez de la certificación laboral de cuarto medios para todos los demás fines.
Felicito a los autores de este proyecto, que por lo demás me parece muy interesante pues viene a resolver una realidad que se vive especialmente en las comunas rurales, más alejadas de núcleos urbanos y que históricamente han adolecido de abundancia de escuelas o centros de formación en su territorio.
Ello ha venido imposibilitando muchas veces una escolaridad completa a sus habitantes, habitantes que, por cierto, muchas veces quieren servir a sus vecinos desde el cargo de concejal, y pese a haber hecho un esfuerzo de regulación de estudios, se les impide hacerlo.
Desde ya presidente, apruebo esta iniciativa.