BERNARDO BERGER

Intervención frente al Proyecto de ley que flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones al seguro de desempleo de la ley N° 19.728, con motivo de la pandemia originada por el Covid-19, y perfecciona los beneficios de la ley N° 21.227.

Boletín 13624-13
Informe de la Comisión Mixta.

Presidente:

En estos tiempos atípicos, en que hemos debido enfrentar el covid-19, lamentar pérdida de vidas humanas y el trastorno a la vida de todo el país, también se ha hecho necesario adatar en el camino las reglas del juego que rigen nuestra convivencia social.

Este Congreso ha sido testigo de los múltiples esfuerzos que hemos hecho para ir al tiempo preciso de las necesidades que han ido surgiendo en el camino, para poder responder dentro de lo posible, a estas necesidades que han ido apareciendo.

Y lo hemos hecho en especial en este último tiempo, para socorrer a quienes los están pasando mal, alcanzados por las consecuencias económicas de la crisis devenida de la pandemia, que han perdido sus fuentes de ingresos o sus puestos de trabajo.

En tal sentido, valoro enormemente el esfuerzo desplegado por la comisión mixta en torno a la propuesta de alargar en el tiempo los pagos del denominado seguro de cesantía, considerando que los efectos de esta pandemia aún se hacen presente en nuestro país.
Es una medida oportuna, necesaria, que viene a responder al escenario complejo que estamos atravesando, para facilitar el acceso a este beneficio a quienes hoy lo necesitan de forma apremiante pero que por las razones propias, expuestas en este debate, se ven dificultados de recurrir a él en los tiempos y en las condicionales normales.

Quiero aprovechar la instancia para celebrar el reciente ingreso del proyecto de ley iniciado en mensaje del ejecutivo que incorpora a los y las trabajadores de casa particular al Seguro de Desempleo de la ley N°19.728.

Voto a favor el informe de la comisión mixta Presidente.

Scroll al inicio