BERNARDO BERGER

Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Elizalde y De Urresti, que regula el financiamiento y la propaganda de las campañas para el plebiscito constituyente.

Boletín N° 13.689-07

Presidente, la actual pandemia nos ha llevado a aprobar una centena de proyectos de ley que buscan, por una parte apoyar a nuestros compatriotas frente a los estragos económicos que ésta ha provocado; y por otra palear los graves efectos económicos a los que se enfrentará el país por efecto de lo mismo.

Todos los presentes estamos conscientes de que el gasto público y el endeudamiento al que nos hemos sometido para cumplir nuestro compromiso frente a esta pandemia es gigantesco; cifras que no mencionaré por ser conocidas por todos los presentes en esta sala.

Sabemos que existe una vía mucho mas expedita, responsable y sensata para lograr los cambios constitucionales y sociales a los que nos comprometimos el año pasado, y esa vía es este mismo Congreso.

En circunstancias normales, la asamblea constituyente hubiese sido una vía democrática inédita. Sin embargo, hoy en día, con los estragos económicos que estamos enfrentando, me parece una alternativa poco eficiente e irresponsable.

Llamo a mis colegas a reflexionar y ser responsables en esta importante toma de decisión.

Scroll al inicio