BOLETÍN Nº 13.629-21.
Presidente, la crisis económica en la que nos dejará la pandemia por Covid-19 nos pondrá en un escenario inédito, en el cual debemos desplegar todas las medidas necesarias para reactivar la economía nacional.
La pesca artesanal es un importante motor social y productivo en el país, jugando un papel clave para el abastecimiento de productos del mar en el mercado interno, así como en las exportaciones de ciertos recursos.
Lamentablemente, es uno de los sectores que se ha visto màs afectado por esta crisis sanitaria, por lo que me parece adecuado y justo ampliar la suspensión de las declaraciones de caducidad de registro hasta el año 2022, para así no afectar la cadena alimenticia en nuestro país.
Asimismo, y para la continuidad de trabajo de organismos públicos-privados atingentes, se hace imprescindible su funcionamiento a través de medios telemáticos, por lo que me parece una medida necesaria no sólo a causa de esta pandemia, sino siempre que se produzca cualquier emergencia que imposibilite el trabajo presencial de estos organismos.
Por otro lado, y considerando lo gravemente afectados que se han visto nuestros pesqueros artesanales, resultará ser un apoyo tremendo el que se postergue hasta el 01 de enero de 2014 la exigibilidad de la obligación impuesta de instalar y mantener en funcionamiento los dispositivos de registro de imágenes.
Valoro enormemente además, que se aumente el número de veces que los interesados en la bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas podrán postular a obtenerla.
En fin Presidente, creo que este mensaje es de alta importancia para apoyar a nuestra actividad pesquera, por lo que espero podamos darle la suma urgencia en su tramitación.