BERNARDO BERGER

Intervención frente al proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que regula la facultad del Banco Central para comprar y vender en el mercado secundario abierto instrumentos de deuda emitidos por el Fisco, en circunstancias excepcionales que indica.

BOLETÍN Nº 13.593-05

Presidente, está claro que en el ámbito comparado, en la mayoría de los países se prohíbe a la autoridad monetaria financiar gasto fiscal y adquirir directamente bonos del Gobierno en el mercado primario.

También es importante recordar que la inflación crónica vivida por Chile a lo largo de varias décadas del siglo XX obedeció en gran medida al financiamiento monetario del gasto fiscal, que se convirtió en un verdadero impuesto aplicado por los gobiernos de turno sin pasar por la aprobación del Congreso Nacional, situación que vino a ser controlada recién a partir de la consagración de la autonomía y el carácter técnico del Banco Central en la Constitución Política de la República, reforzada a su vez, por la dictación de ley orgánica constitucional que lo rige.

Sin embargo, también nos ha quedado claro que la prohibición absoluta de adquirir títulos de deuda del Fisco impone una restricción a las herramientas de política monetaria, impidiendo asimismo operaciones que podrían contribuir a evitar riesgos para la estabilidad del sistema financiero cuando se presentan situaciones altamente excepcionales.
Hoy la situación económica del país es crítica. En el último Informe de Política Monetaria el BAnco Central proyectó que la actividad en Chile experimentará una contracción entre 5,5 y 7,5% este año.

Por otro lado, la tasa de desempleo ya supera el 10%, afectando tanto a trabajadores formales como informales.

Con este escenario, estamos todos conscientes de que lo más probable es que el país enfrente este año la contracción económica más profunda de los últimos 40 años, y aún cuando el ente emisor implementó el mayor ajuste en las tasas desde hace más de 10 años, dicha medida puede no ser suficiente para cautelar el normal desenvolvimiento de los pagos.

Por ello es que el presente proyecto puede ser una herramienta útil para paliar la crisis que enfrentaremos, inédito claramente, pero los argumentos técnicos abordados en la comisión de hacienda del senado en donde se analizó la utilidad que tendría entregar estas nuevas facultades al BAnco Central para apoyar las finanzas fiscales, tal como lo plantea este proyecto, han dejado claro que en estas circunstancias críticas que estamos enfrentando, será una herramienta necesaria.

Considerando que el proyecto deja claramente establecido que estas atribuciones se ejercerán en circunstancias excepcionales y transitorias calificadas, en las que así lo requiera el resguardo del normal funcionamiento de los pagos internos y externos; y que además tales adquisiciones se efectúen en el mercado secundario abierto (Bolsa de Valores), creo que es aceptable aprobarlo.
He dicho

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