En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, transmitida por Zoom y a la que fui invitado, el Presidente de la República Sebastián Piñera promulgó hace pocos días una nueva ley, de mi coautoría, que aumenta las sanciones a agresores de Bomberos cuando éstos están en ejercicio de sus funciones.
El proyecto se originó en dos mociones parlamentarias refundidas, una de las cuales fue elaborada por mí junto al diputado Jorge Rathgeb, y que en su tratativa contó con el patrocinio del gobierno mediante sucesivas urgencias legislativas hasta lograr su total despacho.
La iniciativa modifica el Código Penal elevando la pena en un grado contra quienes agredan a miembros de los cuerpos de Bomberos en actos de servicio. De esta forma, las sanciones para lesiones graves pasan de 541 días a 3 años y un día actuales, a los 3 años y 1 día y hasta 5 años. En tanto, las lesiones menos graves pasan del rango existente hasta ahora de 61 y hasta 541 días, a 541 días y hasta 3 años.
Así, la agresión a bomberos se nivela con otros delitos de la legislación chilena de amplio reproche social tal como los contextualizados en la violencia intrafamiliar cuando se cometen contra menores de 18 años, contra un adulto mayor o una persona con discapacidad.
El riesgo de violencia y ataques a los que estaban expuestos los bomberos ya era casi insostenible en algunas zonas del país, con un alto costo también en pérdida de equipamiento y material, y esa situación se venía agravando en el último tiempo en el contexto de movilizaciones y, más recientemente, de la pandemia.
Por eso este hito es un gran avance, que viene a sumarse a una extensa lista de otros proyectos que varios parlamentarios hemos venido presentando en los últimos años, para dar protección física, económica, social, también incentivos y beneficios, a una de las instituciones más prestigiosas de voluntariado que quedan en Chile.
Agradezco a La Moneda por el apoyo que brindaron a este proyecto, que ampara a miles de voluntarios de Bomberos que a diario arriesgan su vida no sólo contra el fuego y las calamidades, sino que, desgraciadamente, haciendo frente a actos de vandalismo y de violencia en su contra, difíciles de comprender.
Bernardo Berger Fett
Diputado