BERNARDO BERGER

Intervención frente al Proyecto de Ley que dispone la suspensiòn, por el periodo que indica, de las medidas judiciales de embargo de bienes y de lanzamiento, en razón de la emergencia sanitaria que vive el paìs.

BOLETÍN N° 13.408-07

Presidente, claramente, producto de las medidas que hemos ido adoptando en razón de la crisis sanitaria, resulta necesario fijar criterios que vayan a la par y eviten que nuestras familias sufran más aún. Las circunstancias vividas por nuestros compatriotas nos sitúan en un escenario crítico, donde muchos chilenos y chilenas no podrán cumplir con sus compromisos, especialmente en el pago de cuentas, créditos y otras obligaciones crediticias.

Si bien, me abstuve en la votaciòn general de esta iniciativa, me parece que las modificaciones realizadas al texto del Proyecto por la Comisiòn de Economìa, van en el sentido correcto al hacer precisiòn de que los bienes inmuebles objeto de esta medida sean aquellos que probadamente sirvan de residencia principal de la familia; y en el caso de los muebles aquellos que sirvan para generar ingresos a sus titulares.

No legislar en este sentido resultarìa totalmente inhumano, ya que el shock económico que viviremos requerirá de medidas como estas, que sean un alivio para quienes no podrán hacer sus vidas normales durante los próximos meses, y no podrán cumplir con sus compromisos después de la presente pandemia.

Scroll al inicio