BERNARDO BERGER

Intervención frente al Proyecto de Ley que crea el fondo de emergencia transitorio Covid-19

Presidente,

Esta pandemia sin precedentes, nos ha puesto en un escenario extremadamente sensible. Todo esfuerzo por apoyar a nuestros compatriotas no debe ser escatimado.

Si bien tenia mis aprehensiones respecto de este fondo, creo que las diversas indicaciones parlamentarias incorporadas por la comisión de hacienda de esta cámara han aportado las disposiciones necesarias para regular la correcta ejecución de los recursos del fondo y su debida fiscalización, situación que me deja más tranquilo, ya que el proyecto original no los contemplaba.

Considerando que entre las disposiciones incorporadas por la comisión se establece que los recursos de este fondo solo podrán destinarse a financiar de manera exclusiva los objetivos explícitos sintetizados en el “Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las Familias y la Reactivación Económica y del Empleo”, y que además establecen que estos gastos se podrán ejecutar a través de programas contemplados en las Leyes de Presupuestos de los años 2020, 2021 y 2022 y/o en leyes específicas para esos programas, sin poder extenderse por más tiempo que el de su existencia, considero que nos encontramos en vías de otorgarle aprobación.

Otro aspecto importante y de alta relevancia es el hecho de que se haya aprobado la condición de que todos los decretos o resoluciones que sea necesario dictar para la implementación de las acciones financiadas por este fondo deban cumplir con el trámite de toma de razón de la Contraloría general de la República; situación que tampoco abordaba el proyecto del Ejecutivo, ya que los dejaba exentos de este importante control.

Asimismo, y otra indicación importante es la que señala que los recursos del fondo sólo puedan financiar gastos incluidos en un plan de acción instruido por el Presidente de la República, y que este sea aprobado por ley.

En fin Presidente, con todas estas indicaciones incorporadas por la Comisión de Hacienda, estaría en posición de dar mi aprobación a este proyecto.

Scroll al inicio